Documentación

México es el país iberoamericano donde la política de colaboración de la Fundación alcanza a un número mayor de instituciones.

Así, y en el ámbito parlamentario, la Fundación tiene suscritos convenios con el Instituto Belisario Domínguez del Senado Mexicano, con la Cámara de Diputados de México, con el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, y con los Congresos de los Estados de Tabasco y de Campeche.

Por lo que respecta al ámbito universitario, al convenio de diciembre de 2008 con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), debe añadirse la celebración de actividades en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además de la información territorializada disponible en este apartado, la Fundación Giménez Abad realiza otras actividades en su sede de Zaragoza que tienen por objeto Iberoamérica, y que pueden consultarse en la sección IBEROAMÉRICA-Actividades España. Sirva como ejemplo el Seminario sobre La reforma del Estado en México, con la presencia del Vicepresidente del Senado Mexicano, Senador Arturo Núñez.

Año
LAS ACCIONES COLECTIVAS EN LA CONSTITUCIÓN Y SU APLICACIÓN EN SUS LEYES REGLAMENTARIAS. CASO DE ESTUDIO: SENTENCIA ACCIÓN COLECTIVA 129/2012 XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO
GUTIÉRREZ YURRITA, Pedro Joaquín y RODRÍGUEZ PEÑAGUIRRE, Federico José

Informe de Pedro Joaquín Gutiérrez-Yurrita, Catedrático de ecología y derecho ambiental Instituto Politécnico Nacional, Director General de Planeación y Promoción de Auditorías, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y Federico José Rodríguez-Peñaguirre, Asesor, Senado de la República de México, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 24

DOI: https://doi.org/10.47919/FMGA.CM22.0208

REFLEXIONES SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO
CERVANTES BRAVO, Graciela Cervantes

Informe de Irina Graciela Cervantes Bravo, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 23

DOI: https://doi.org/10.47919/FMGA.CM22.0108

Castellano
CONSIDERACIONES SOBRE EL "JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS" EN LAS LEGISLACIONES DE OAXACA Y VERACRUZ
PÉREZ BRAVO, Mauro

Informe de Mauro Pérez Bravo, Maestro en Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro, (México), Adscripción: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 19

LOS RETOS DEL RENOVADO SISTEMA ELECTORAL MEXICANO EN LOS COMICIOS DEL AÑO 2015
ENRÍQUEZ FUENTES, Gastón J. y LÓPEZ SÁNCHEZ, Rogelio

Nota de Gastón J. Enríquez Fuentes y Rogelio López Sánchez, Profesores e Investigadores de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autonóma de Nuevo León, publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 9

Castellano
MÉXICO: LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL DISTRITO FEDERAL DESDE LA ÓPTICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
POLANCO POLANCO, Adrián

Nota de Adrián Polanco Polanco, Profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 8

Castellano
LA VOLUNTAD QUE MUEVE EL MUNDO: LA PRIMERA SENTENCIA SOBRE DISCAPACIDAD EN FORMATO DE LECTURA FÁCIL
ARENAS RAMIRO, Mónica

Informe de Mónica Arenas Ramiro, Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Alcalá, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 6

EL SISTEMA ESPAÑOL DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
DIEZ ZAERA, Javier

Ponencia presentada por Javier Díez Zaera, Vocal del Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón, con motivo de la celebración de las IV Jornadas de Derecho Parlamentario México-España: Retos del Estado moderno, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México, del 27 al 29 de noviembre de 2013, en México D.F.

ELECCIONES EN MÉXICO: EL REGRESO DEL PRI A UNA DEMOCRACIA BLOQUEADA
FERNÁNDEZ BARBADILLO, Pedro

Nota de Pedro Fernández Barbadillo, Investigador asociado al Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo CEU, publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 3

Castellano
LA REMISA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (REFORMA CONSTITUCIONAL DE MARZO DE 2011)
ENRÍQUEZ FUENTES, Gastón J.

Nota de Gastón J. Enríquez Fuentes, Profesor de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, publicada en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 1

LA LÓGICA CENTRALIZADORA DEL SISTEMA FEDERAL MEXICANO
SERNA DE LA GARZA, José Mª

Texto de José María Serna de la Garza, Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autonómica de México