TRANSPARENCIA 2.0: METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA (MESTA) Y TRANSPARENCIA VOLUNTARIA

Francisco Javier Amorós Dorda

Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Gobierno de España

Miércoles, 5 Julio, 2017

Después de dos años y medio de aplicación de la Ley de Transparencia (uno y medio en los ámbitos autonómico y local) puede decirse que la práctica totalidad de los organismos y entidades públicas han cumplido las obligaciones señaladas tanto en materia de publicidad activa como en materia de acceso a la información pública y que la transparencia en España ha venido para quedarse.

Ahora bien: como suele decirse, el cumplimiento de la Ley es una obligación y no un éxito. Más en materias como la transparencia que más que como un derecho clásico ha de verse como un principio de optimización de la actividad pública, siempre susceptible de un cumplimiento mayor.

Desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, como organismo impulsor de la cultura de la transparencia, nos hemos planteado un nuevo reto para los próximos años, la “Transparencia versión 2.0”, que permitirá avanzar un grado más en la implantación de los valores y principios propios de la transparencia en nuestro sistema jurídico-político.

Los pilares de este nuevo reto son dos: la evaluación del cumplimiento de la Ley a través de una metodología homogénea y oficial (MESTA, Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Pública) y la fijación de nuevas obligaciones de transparencia a través del cumplimiento voluntario de la Ley (la transparencia voluntaria), de la que las Comunidades Autónomas españolas constituyen un ejemplo.