Territorio y poder

ITALIA: ¿INFECTÓ EL VIRUS SU SISTEMA REGIONAL?

Francesco Palermo

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Verona y Director del Instituto de Federalismo Comparado del EURAC Research

Martes, 6 Julio, 2021

Hechos y marco legal

Italia fue el primer país europeo en ser duramente golpeado por la pandemia de coronavirus y ha sufrido un gran número de víctimas: más de 30.000 a principios de mayo. Por diversas razones, la tasa de mortalidad es más alta que en el resto de Europa continental. Italia fue, por tanto, el primer país occidental en declarar el estado de emergencia e imponer un estricto confinamiento.

UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y LAS ENTIDADES SUBESTATALES

Óscar Moreno Corchete

Personal Investigador en Formación (FPU), Área de Derecho Constitucional y Centro de Investigación para la Gobernanza Global, Universidad de Salamanca

Martes, 1 Junio, 2021

Cualquier territorio donde se ejerce el poder político está obligado a crear un sentido de pertenencia en su ciudadanía. Este sentido ciudadano de pertenencia, llamado identidad, permite que el orden político presente en dicho territorio adquiera legitimidad. Gracias a ella, tal orden político asegura su propia existencia debido a que la ciudadanía acepta su presencia y las decisiones tomadas por sus autoridades.

FROM STATE TO REGIONS AND MUNICIPALITIES: COVID-19 AND THE CRISIS OF REPRESENTATIVE DEMOCRACY IN ITALY

Sara Parolari

Senior Researcher Institute for Comparative Federalism

Miércoles, 10 Marzo, 2021

The health emergency that Italy has been facing since the first months of 2020 shed light on the crisis of representative democracy and the free parliamentary mandate, which is not a novelty for the Italian legal system but has been definitely exacerbated by the pandemic. A side effect of this emergency is the increasing weakness of the national Parliament not only when exercising the legislative function, but also the control function vis-à-vis the Government.

FEDERALISMO, PARLAMENTO Y CONTROL EXTERNO DE CUENTAS

Roberto Fernández Llera

Síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

Martes, 22 Diciembre, 2020

Un poco de historia

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE EN EL 20º ANIVERSARIO DE LA CARTA

Ana María Carmona Contreras

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Lunes, 21 Diciembre, 2020

El 18 de diciembre de 2000 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la Carta de Derechos Fundamentales, tras ser proclamada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Cumple la Carta, pues, 20 años, y por tal motivo resulta pertinente realizar un balance sobre su bagaje existencial.

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir