Resumen ponencias

LA MODERADA OPCIÓN FEDERAL: 8 TESIS Y 1 PROPUESTA FINAL

Antonio Arroyo Gil

Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid

Martes, 21 Septiembre, 2021

La puesta en marcha de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya se presenta como una oportunidad para explorar posibles salidas a un conflicto territorial que se prolonga ya desde hace demasiado tiempo. Desde esa perspectiva, hay que otorgar un voto de confianza a los interlocutores de una y otra parte.

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA

Gabriel Navarro Molines

Jefe del Servicio de Fondos Europeos, Gobierno de Aragón

Jueves, 3 Junio, 2021

La aprobación por parte del Consejo Europeo, en julio de 2020, del Instrumento Next Generation, a través de sus dos grandes pilares, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de un lado, y REACT-EU, de otro, pretende afrontar de forma diferente, en fondo y forma, la crisis económica y social generada por la pandemia sanitaria.

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA

Sergio Atarés Real

Director de Plantificación Estratégica, Grupo Térvalis

Jueves, 3 Junio, 2021

La difícil situación económica, ambiental y social en la que estamos inmersos debido a la pandemia COVID-19, ha originado que se apruebe un programa de inversión pública coordinada sin precedentes en Europa para conseguir recuperar la economía europea. Como se utilicen estos fondos, marcarán el devenir de muchas empresas, sectores o incluso países en las próximas décadas.

LOS PROCESOS DE NORMALIZACIÓN DE LAS LENGUAS COOFICIALES COMO LENGUAS DOCENTES: PERSPECTIVA SOCIOLINGÜÍSTICA

José Carlos Herreras

Professeur des Universités, Université de Paris

Miércoles, 12 Mayo, 2021

El destino de las lenguas vernáculas en España ha seguido a lo largo del siglo XX los avatares de los cambios políticos, atravesando periodos, generalmente cortos, en los que la legislación se hace más permisiva y otros, más largos, marcados por el sello de la intolerancia[i].

LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y EL ROL DE LA LENGUA CASTELLANA COMO LENGUA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA EN CATALUÑA: UNA PROPUESTA DE FUTURO

Albert Branchadell Gallo

Universidad de Barcelona

Miércoles, 12 Mayo, 2021

El objetivo de esta intervención, como su título indica, es exponer una propuesta de futuro sobre las lenguas vehiculares del sistema educativo en Cataluña. En otras intervenciones se describe el modelo lingüístico de las escuelas catalanas y se aborda la jurisprudencia sobre lenguas (previsiblemente también en materia de educación). También se presta atención al "estándar convencional europeo" que puede servir de referencia para la evaluación de ese modelo lingüístico.

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir