Resumen ponencias

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA

Gabriel Navarro Molines

Jefe del Servicio de Fondos Europeos, Gobierno de Aragón

Jueves, 3 Junio, 2021

La aprobación por parte del Consejo Europeo, en julio de 2020, del Instrumento Next Generation, a través de sus dos grandes pilares, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de un lado, y REACT-EU, de otro, pretende afrontar de forma diferente, en fondo y forma, la crisis económica y social generada por la pandemia sanitaria.

FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA ARAGONESA

Sergio Atarés Real

Director de Plantificación Estratégica, Grupo Térvalis

Jueves, 3 Junio, 2021

La difícil situación económica, ambiental y social en la que estamos inmersos debido a la pandemia COVID-19, ha originado que se apruebe un programa de inversión pública coordinada sin precedentes en Europa para conseguir recuperar la economía europea. Como se utilicen estos fondos, marcarán el devenir de muchas empresas, sectores o incluso países en las próximas décadas.

LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y EL ROL DE LA LENGUA CASTELLANA COMO LENGUA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA EN CATALUÑA: UNA PROPUESTA DE FUTURO

Albert Branchadell Gallo

Universidad de Barcelona

Miércoles, 12 Mayo, 2021

El objetivo de esta intervención, como su título indica, es exponer una propuesta de futuro sobre las lenguas vehiculares del sistema educativo en Cataluña. En otras intervenciones se describe el modelo lingüístico de las escuelas catalanas y se aborda la jurisprudencia sobre lenguas (previsiblemente también en materia de educación). También se presta atención al "estándar convencional europeo" que puede servir de referencia para la evaluación de ese modelo lingüístico.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LAS ESCUELAS CATALANAS: PROPÓSITOS Y COMPLEJIDADES

Edda Sant Obiols

Manchester Metropolitan University

Miércoles, 12 Mayo, 2021

Introducción

Esta presentación pretende indagar algunas de las complejidades de la enseñanza de la historia en las escuelas catalanas y el papel que la lengua juega en esta enseñanza.

Propósitos de la enseñanza de la historia

LA CONSTITUCION LINGÜÍSTICA: SU MODELO CATEGORIAL

Juan José Solozábal Echavarría

Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid

Miércoles, 12 Mayo, 2021

Se trata de contribuir a la conversación sobre la lengua como parte de la Constitución espiritual, frente a la Constitución de la organización.

Mi propósito es presentar el modelo constitucional lingüístico no cómo un sistema u orden positivo sino como un orden propuesto, en el sentido de paradigma debido desde el punto de vista de la lógica constitucional.

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir