¿QUÉ ES LO QUE VOTAMOS? EL ROL DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA UE

Cristina Ares Castro-Conde

Asesora Ejecutiva, Fundación Ecología y Desarrollo

Miércoles, 20 Febrero, 2019

Esta intervención versó sobre el carácter nacional de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), el poder creciente de esta institución en la producción legislativa, así como en la planificación del gasto a medio plazo, y su mayor vinculación a la Comisión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009.

A partir de esta fecha, el procedimiento legislativo de codecisión, que pone en pie de igualdad en el proceso político a las dos instituciones que conforman el legislativo europeo, el Consejo de la UE y el PE, se extiende a la mayoría de los asuntos sobre los que la UE tiene capacidad para regular, por lo que pasa a llamarse procedimiento legislativo ordinario.

Además, el marco financiero plurianual se convierte formalmente en reglamento, adoptado por el Consejo por unanimidad, pero previa aprobación del PE por mayoría absoluta de sus miembros, lo que implica una mayor capacidad de influencia de los diputados en su contenido.

Sin embargo, el poder del PE es muy limitado de cara a la reforma del sistema de recursos propios, asunto para el que está previsto el procedimiento de consulta y se mantiene el requisito de unanimidad en el Consejo.

Respecto a la vinculación con la Comisión, la exigencia de tener en cuenta el resultado de las elecciones al PE fue incluso ampliada informalmente ante los comicios europeos de 2014 a través del lanzamiento del sistema de candidatos principales (Spitzenkandidaten).

No obstante, la parlamentarización de la UE y la politización de la Comisión observadas estos últimos años no agotan la lógica de transformación del sistema político europeo. El Consejo Europeo también ha ganado protagonismo, el presidente de la propia Comisión sigue sin gozar de libertad para componer su equipo de acuerdo con criterios no solo de competencia sino también de afinidad ideológica, no existe un único sistema electoral ni unas solas elecciones al PE sino tantas como Estados miembros, y el margen de decisión en la elaboración de algunas políticas, como competencia o moneda, está limitado en la propia letra de los tratados o despolitizado constitucionalmente.