PROYECTO I+D+i DE LA GENERALITAT VALENCIANA PARA GRUPOS EMERGENTES "CONSTITUCIÓN Y ESTADO AUTONÓMICO. CARTOGRAFÍA DEL DEBATE SOBRE LA REFORMA TERRITORIAL" (Ref: GV2020-063)*

Ignacio Durbán Martín

Profesor de Derecho Constitucional, Universitat de València

Jueves, 9 Junio, 2022

Una de las consecuencias más palpables del actual debate en torno a la reforma de la Constitución española de 1978 está siendo la creciente proliferación de una gran cantidad de informes, documentos y trabajos –ya sean de corte académico, divulgativo o abiertamente político– repletos de ideas y propuestas de tipología muy variada todas ellas relativas a la modificación del texto constitucional. Como es sabido, buena parte de dicha producción se ha centrado en reflexionar, específicamente, en torno a las posibilidades de reforma de un aspecto muy concreto de la Constitución: su Título VIII –y disposiciones a él conexas–, es decir, el que lleva por rúbrica «De la organización territorial del Estado» y que conforma un amplio marco regulatorio que, con frecuencia, se ha dado en denominar la «Constitución territorial». Esta noción ocupa, sin lugar a dudas, un espacio de muy singular relevancia, tanto desde un prisma cuantitativo como cualitativo, en el marco más amplio del debate sobre la reforma del vigente texto constitucional.

Pues bien, la gran cantidad de material que, como se ha dicho, viene publicándose a lo largo de los últimos años en torno a los posibles horizontes de reforma de la mencionada Constitución territorial ha comenzado a resultar del todo inmanejable debido al volumen de información que tan copiosa producción escrita suministra a toda persona que a ella se aproxima. Hasta tal punto es así, que tratar de retener, siquiera en sus líneas globales, el cúmulo de prescripciones contenidas en este abultado corpus constituye, hoy por hoy, una ardua –por no decir imposible– tarea. Piénsese que hablamos de un abundantísimo número de publicaciones que se nos presentan, además, bajo formatos muy variados. El que predomina es, sin duda, el estrictamente académico que se desglosa, a su vez, en monografías y contribuciones a revistas especializadas o libros colectivos (siendo que a menudo, en uno y otro caso, han proliferado, con relación a esta temática, obras o números de tipo monográfico). Pero también han sido frecuentes los informes provenientes de la sociedad civil (elaborados por fundaciones, asociaciones o por comités de expertos constituidos ad hoc) e, incluso, del ámbito propiamente institucional (baste con ver las aportaciones a este respecto del Consejo de Estado o del Gobierno de la Comunitat Valenciana). A todo lo cual se han sumado, adicionalmente, las declaraciones, manifiestos y programas de diversos partidos políticos. De modo que, cuando se observa el panorama en su conjunto, no puede sino advertirse que nos hallamos ante una plétora de aportaciones intelectuales que, tanto por su profusión como por su carácter disímil, ha generado un efecto contraproducente al acrecentar desmesuradamente la densidad de un debate ya de por sí trabado, espinoso y expuesto al vaivén de los cambios de ciclo político.

En este contexto, los investigadores e investigadoras que integramos el proyecto I+D+i para grupos emergentes «Constitución y estado autonómico. cartografía del debate sobre la reforma territorial» (Ref.: GV2020-063), nos hemos dado a la tarea de ordenar las coordenadas del debate sobre la reforma del Título VIII de la Constitución ofreciendo un recuento sintético, claro y sistematizado del conjunto de propuestas formuladas hasta el momento dentro de este concreto ámbito temático. Entendemos que compendiar éstas en un catálogo unificado y cuya elaboración responda a unos parámetros científicos, rigurosos y homogéneos, además de constituir un hecho novedoso, contribuirá, por su utilidad, a la clarificación y al consiguiente avance de un debate que, en los últimos años, ha ido incrementando exponencialmente su complejidad.

En suma, el proyecto que en esta jornada se presenta tiene como leitmotiv el estudio la propia discusión en torno a la reforma de la Constitución territorial. Y su objetivo es el de acometer un examen en clave analítica y desapasionada de cuantas contribuciones se han realizado hasta la fecha a este intrincado debate para poder, de este modo, ofrecer al público –tanto al especializado como al generalista– una perspectiva clarificadora de cuáles son los principales consensos y disensos suscitados alrededor de esta compleja cuestión y, sobre todo, una panorámica ordenada, ilustrativa y accesible del status quaestionis en materia de propuestas de reforma del Título VIII de la Constitución de 1978.

*Resumen de Ponencia de su intervención en la Jornada "La reforma de la constitución territorial: una visión de conjunto?", celebrada el 9 de junio de 2022