LA SUPRESIÓN DEL PRINCIPIO DISPOSITIVO A LA LUZ DE LA POSICIÓN DE LOS ESTATUTOS EN EL SISTEMA DE FUENTES*

Mar Antonino de la Cámara

Investigadora en Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid

Jueves, 9 Junio, 2022

En un primer momento, el objeto que me correspondía trabajar era la posición de los Estatutos de Autonomía en el sistema de fuentes. Sin embargo, la literatura que versaba sobre esta cuestión no recogía propuestas en torno a la reforma del Título VIII de la Constitución. En cambio, reunía muchas y muy diversas propuestas interpretativas respecto de la naturaleza de los Estatutos de Autonomía, su posición en el sistema de fuentes y, por último, su función constitucional y su alcance. Por otro lado, en la bibliografía que trataba de manera general sobre la reforma del Título VIII era posible identificar algún epígrafe, capítulo o en ocasiones unas pocas líneas que afectaban a la regulación constitucional de los Estatutos de Autonomía. En lugar de centrarme en este segundo aspecto, me pareció oportuno poner ambos temas en relación.  Aunque la reforma de algunos aspectos de los Estatutos no ha concitado una gran polémica entre la doctrina, la discusión sobre su naturaleza sí ha sido muy encendida en los últimos cuarenta años. En este sentido, ordenar, clasificar y explicar las propuestas de reforma desde los debates sobre su naturaleza no solo es enriquecedor, sino que es el marco de comprensión adecuado para entender qué se juega en las propuestas de reforma.

A mi modo de ver, las diferentes propuestas de reforma son, en realidad, articulaciones de una sola que atañe a distintos elementos de los Estatutos de Autonomía. Me refiero a la supresión del principio dispositivo, que me sirve de vehículo conductor para organizar tantos los debates interpretativos como las propuestas de reforma.

He articulado el capítulo en tres partes diferenciadas, a saber, la relativa al primer debate sobre los Estatutos de Autonomía que tuvo lugar a finales de los años 80 y principios de los años 90, el segundo debate producido con motivo del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y la STC 31/2010 y, por último, las propuestas de reforma del Título VIII en relación con los Estatutos de Autonomía.

En cuanto al debate que tuvo lugar a finales de los años 80 y principios de los 90, se articuló en torno a la naturaleza de los Estatutos de Autonomía y su posición en el sistema de fuentes. Los Estatutos de Autonomía ostentaban un carácter híbrido que era, hasta cierto punto, fruto del principio dispositivo y del bloque de constitucionalidad. La doctrina adoptó frente a este problema tres planteamientos distintos: afirmar la naturaleza de ley orgánica de los Estatutos, atribuir a los Estatutos cierto carácter y naturaleza constitucional o distinguirlos como una norma singular. El impacto de este debate académico se reflejaba en la posición de los Estatutos frente a otras leyes y, sobre todo, frente a las leyes estatales afirmando o no el carácter jerárquicamente superior de los Estatutos frente a las leyes estatales. El protagonismo de este debate fue decayendo paulatinamente, pues, de todos modos, los Estatutos presentaban una resistencia frente a las leyes estatales (ya fuera desde una perspectiva competencial o jerárquica) y, además, en la práctica no constituían objeto de control constitucional, con alguna excepción.

Sin embargo, a partir del segundo proceso autonómico y el proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 el debate se reavivó, aunque en términos distintos. Por un lado, en esta ocasión el propio Estatuto era objeto de control constitucional y, por otro, no se trataba de su posición respecto de otras leyes, sino de la Constitución y, en concreto, del Tribunal Constitucional. La doctrina no planteaba el problema desde el punto de vista de las fuentes, sino que se insistía más en la función de los Estatutos y sus límites y en los del propio Tribunal Constitucional. En cualquier caso, las discrepancias sobre la naturaleza de los Estatutos se encontraban en la base de esta discusión, como queda reflejado en la STC 31/2010, que declaró la condición de ley orgánica de los Estatutos y atribuyó a su supuesto carácter constitucional un valor meramente académico.

De este modo, el carácter híbrido de los Estatutos se disolvió y comenzaron a surgir dudas sobre la oportunidad del principio dispositivo tal y como había quedado configurado. Por eso, la gran mayoría de las reformas que afectan a los Estatutos de Autonomía traen causa de la supresión del principio dispositivo. Cada una de ellas afecta a distintos elementos de los Estatutos y las he clasificado en cinco apartados distintos:

  • Propuestas relativas al contenido de los Estatutos de Autonomía: en general, se aboga por sustraer los contenidos estatutarios que afecten al Estado central, principalmente las competencias.
  • Propuestas relativas al procedimiento de reforma de los Estatutos de Autonomía: principalmente encaminadas a eliminar la participación del Estado central en la aprobación de los Estatutos de Autonomía.  
  • La propuesta relativas al control constitucional de los Estatutos de Autonomía: aunque no forma parte de las reformas constitucionales, afecta a los temas tratados. Así, se propuso la recuperación del control previo de constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía, medida que se aprobó mediante la reforma de la LOTC de 2015.
  • Las propuestas sobre la naturaleza de los Estatutos de Autonomía: mayoritariamente se ha considerado conveniente reconocer su naturaleza constitucional.
  • Las propuestas entorno al carácter asimétrico del Estado. Una vez eliminado el principio dispositivo, ¿cómo articular las diferentes relaciones de los entes territoriales con el poder central? Aquí es donde se han recogido las propuestas más variadas: desde el establecimiento de derogaciones parciales del federalismo a través de los Estatutos de Autonomía a la inclusión en el artículo 2 de una mención que reconozca el carácter de nacionalidades al País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

*Resumen de Ponencia de su intervención en la Jornada "La reforma de la constitución territorial: una visión de conjunto?", celebrada el 9 de junio de 2022

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