GUERRA EN UCRANIA: ANÁLISIS POLÍTICO Y LEGAL

Olga Sovgyria

Diputada del Parlamento de Ucrania, Representante del Parlamento en el Tribunal Constitucional de Ucrania, Doctora en Derecho, Profesora

Miércoles, 29 Junio, 2022

1. La guerra en Ucrania (período hasta 2022)

En febrero de 2014, la Federación Rusa lanzó una agresión militar contra Ucrania, que hasta febrero de 2022 fue de carácter militarmente local. Durante este período, las hostilidades rusas tuvieron lugar solo en Crimea y Donbas, estos son los territorios del este y sur de Ucrania.

Durante estas acciones, toda la península de Crimea y una parte del territorio de Donbass fueron tomados bajo control temporal. La primera evaluación internacional de estos eventos se recibió con bastante rapidez: la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la integridad territorial de Ucrania № 68/262, adoptada el 27 de marzo de 2014, confirmó la soberanía de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.

Posteriormente, la Asamblea General de la ONU condenó los graves abusos contra los derechos humanos y los abusos del pueblo de Crimea en la Resolución "El estado de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania)" 71/205, e instó a Rusia a cumplir por sus obligaciones en virtud del derecho internacional y exigir la liberación inmediata de los ciudadanos ucranianos.

Los acontecimientos relacionados con la agresión de Rusia contra Ucrania durante 2014-2022 fueron objeto de una serie de resoluciones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa [i] :

1) El 2 de octubre de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una resolución reconociendo que Rusia había enviado tropas regulares a Ucrania;

2) Resolución del 27 de enero de 2015 "Sobre la situación humanitaria en Ucrania y los refugiados" confirma la agresión de Rusia en el Donbass y el apoyo integral de Rusia a los militantes en el Donbass, condena la ocupación de Crimea por parte de Rusia;

3) Resolución PACE de 9 y 10 de abril de 2015 "Sobre la condena de la ocupación rusa de Crimea y las sanciones contra Rusia";

4) La Resolución PACE del 25 de junio de 2015 "Sobre personas desaparecidas en conflicto en Ucrania" reconoce la agresión rusa en Ucrania y reafirma la ocupación rusa de Crimea;

5) En junio de 2015, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó una resolución sobre personas desaparecidas en Crimea y durante el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, reconociendo a Rusia como agresor y ocupante;

6) La Resolución PACE del 12 de octubre de 2016 hizo a Rusia completamente responsable de la observancia o violación de los derechos humanos tanto en Crimea como en Donbas, y contiene varios otros puntos críticos para Ucrania que no han sido aprobados previamente a nivel de organizaciones internacionales.

La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la admisibilidad del caso "Ucrania contra Rusia (sobre Crimea)" en la solicitud № 20958/14 se volvió bastante significativa para este período. El Tribunal Europeo concluyó que Ucrania proporcionó pruebas suficientes para demostrar que  Rusia ejerció un control efectivo sobre Crimea del 27 de febrero al 18 de marzo de 2014. Este es el período durante el cual se llevó a cabo el llamado "referéndum" sobre la independencia y la entrada de Crimea en Rusia. El Tribunal Europeo también aceptó las quejas de Ucrania sobre violaciones masivas de los derechos de los ciudadanos ucranianos por parte de los rusos en virtud de una serie de artículos del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales [ii].

2. La guerra en Ucrania (después de 2022)

A partir del 24 de febrero de 2022, la agresión militar entró en una etapa de guerra a gran escala contra Ucrania. En las primeras horas de la guerra, se llevaron a cabo ataques con misiles en casi todas las regiones de Ucrania, teniendo como objetivo la infraestructura militar y civil, incluidos los aeropuertos. Más tarde, el primer día de la guerra, miles de militares rusos iniciaron las hostilidades en todos los territorios adyacentes a la frontera rusa. Además, importantes grupos armados también atacaron Ucrania desde el territorio de Bielorrusia, que es un satélite político y económico de la Federación Rusa.

El máximo liderazgo de la Federación Rusa llama a todos las actividades que tuvieron lugar después del 24 de febrero de 2022, una "operación especial" para crear una impresión engañosa de la localidad del conflicto, para reducir su escala. El término "operación especial" se utiliza para dar a los observadores, y en particular a los ciudadanos de otros países, la impresión de que las hostilidades no afectan a los civiles. Y en los primeros días de la guerra, el liderazgo ruso incluso negó la participación en las hostilidades de las Fuerzas Armadas regulares de Ucrania, alegando que luchaban solo con los míticos "batallones nazis".

La Resolución de la Asamblea General de la ONU ES - 11/1 del 2 de marzo de 2022 deploró la invasión rusa de Ucrania y pidió la retirada total de las tropas rusas y la abolición de la decisión de reconocer las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk.

3. Resumen de hechos

Durante el período del 24 de febrero de 2022, es decir, desde el comienzo de la invasión a gran escala de la Federación Rusa en Ucrania, una gran cantidad de civiles se convirtieron en víctimas y víctimas de los ataques del ejército ruso.

Según estimaciones preliminares, unos 261 niños han muerto hasta el momento y 391 niños han resultado heridos [iii]. Un total de 3818 civiles murieron y más de 4000 resultaron heridos [iv].

Entre 2014 y el 24 de febrero de 2022, murieron al menos 3375 civiles y aproximadamente 4150 militares ucranianos. Entre 7000 y 9000 civiles y entre 9700 y 10700 militares ucranianos resultaron heridos [v].

Actualmente, las autoridades ucranianas y los observadores externos no tienen acceso a un número significativo de territorios y ciudades ocupados por tropas rusas, lo que hace imposible contar con precisión las víctimas. Solo en la ciudad de Bucha, tras varios días de estar bajo control militar ruso, se ha confirmado oficialmente la muerte de unos 420 civiles [vi].

Por lo tanto, todas las cifras son aproximadas y el número de muertos podría aclararse significativamente después de la liberación de las ciudades ucranianas ocupadas por Rusia.

La infraestructura de Ucrania también sufrió pérdidas significativas. Solo hasta el 2 de abril de 2022, al menos 6800 viviendas fueron destruidas [vii]. Y hasta el 22 de abril de 2022, los ucranianos han presentado más de 100 000 reclamos por daños a la propiedad como resultado de las hostilidades [viii]. El valor de la propiedad destruida se estima actualmente en alrededor de $ 650 mil millones [ix]. Y la cantidad total de pérdidas, teniendo en cuenta la disminución del PIB y los ingresos no laborales de Ucrania supera el billón de dólares [x].

4. Problemas de los refugiados

Actualmente, un gran número de ucranianos se han convertido en refugiados forzosos. La mayoría de los refugiados se encuentran en los países vecinos de Polonia, Rumania, Hungría, Moldavia y Eslovaquia. La Unión Europea está tomando actualmente una serie de medidas para apoyar a los países que acogen a refugiados [xi]. Sin embargo, debido a la gran cantidad de refugiados, varios países también están tomando medidas adicionales para apoyarlos; por ejemplo, en Polonia se aprobó una ley especial para apoyar a los refugiados ucranianos [xii].

Sin embargo, un número significativo de refugiados se enfrenta a importantes dificultades para vivir en el extranjero, como la falta de conocimientos de idiomas, la falta de viviendas asequibles, el acceso de los niños a una educación completa, etc. Estos problemas también surgen debido a la imposibilidad de emplear refugiados en el extranjero.

Los países europeos están tomando una serie de medidas conjuntas e individuales para apoyar a los refugiados ucranianos.

El 4 de marzo de 2022, el Consejo de la Unión Europea decidió introducir la protección temporal en relación con la entrada masiva de personas que huyen de Ucrania debido a la guerra. De acuerdo con la Directiva, los ucranianos tienen la oportunidad de obtener un permiso de residencia en la Unión Europea por 1 año, este período puede extenderse automáticamente al próximo año dependiendo de la situación en Ucrania. En general, la protección temporal sin solicitud previa de asilo (estatuto de refugiado) proporciona a los ciudadanos un permiso de residencia en la UE de hasta 3 años [xiii]  [xiv].

5. Genocidio

En la actualidad, existe un consenso en Ucrania y en la mayoría de los países del mundo y de Europa sobre la comisión de crímenes de guerra masivos por parte del ejército ruso [xv]. Sin embargo, Ucrania planteará la cuestión de la comunidad internacional de que las acciones de Rusia contra Ucrania deben ser vistas como genocidio y la destrucción deliberada de los ucranianos como nacionalidad.

Desde el comienzo de la guerra, los principales líderes de la Federación Rusa señalaron que su objetivo era "desnacionalizar" a la población ucraniana. Más tarde, debido a las acciones reales de las fuerzas armadas rusas y su régimen de ocupación en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, quedó claro qué es exactamente lo que está bajo "desnazificación":

1) el ejército ruso está llevando a cabo una destrucción deliberada, consciente y, lo más importante, controlada de toda la población ucraniana, que está lista para resistirlos. El presidente ruso incluso premió a una brigada de militares rusos que protagonizaron una masacre de la población ucraniana en la ciudad de Bucha, reconociendo sus acciones como ejemplares [xvi];

2) el idioma ucraniano está oprimido: en los territorios militares rusos ocupados temporalmente, sus representantes prohíben la enseñanza del idioma y la literatura ucranianos en las escuelas, lo que obliga a las escuelas a cambiar a la enseñanza en ruso bajo la amenaza de violencia física [xvii];

3) se está plantando una cultura antiucraniana: se están erigiendo por la fuerza monumentos a figuras comunistas y soviéticas en los territorios ocupados, lo cual está prohibido por la ley ucraniana [xviii].

Es por eso que ahora tanto las autoridades ucranianas como la comunidad internacional ya tienen suficiente evidencia de que las acciones militares de la Federación Rusa contra Ucrania se llevan a cabo por motivos nacionales: el ejército ruso está matando deliberadamente a ucranianos y personas que hablan ucraniano, atacando la cultura ucraniana, destruyendo objetos de herencia cultural, con especial cinismo tratando de plantar su propia cultura e idioma rusos en los territorios ucranianos ocupados temporalmente.

Tales acciones indican que la agresión de Rusia contra Ucrania no es de naturaleza política, no persigue objetivos políticos, sino que su objetivo es destruir a Ucrania como país independiente, a los ucranianos como pueblo con su propia cultura e identidad nacional. En consecuencia, estas acciones son un genocidio deliberado del pueblo ucraniano.

Tal evaluación de la agresión de Rusia contra Ucrania ha sido realizada hasta ahora por el Parlamento canadiense, el Senado checo, los parlamentos lituano, letón y estonio, que han reconocido que los crímenes del ejército ruso en Ucrania son un genocidio del pueblo ucraniano.

6. Los abogados trabajan en tribunales internacionales

Actualmente, las autoridades están tomando una serie de medidas legales en varias direcciones para llevar a los perpetradores ante la justicia.

El gobierno ucraniano, con el apoyo de abogados y civiles, registra todos los crímenes cometidos por el ejército ruso en Ucrania. Y los abogados ucranianos, en cooperación con muchos expertos internacionales de renombre en el campo del derecho internacional, están trabajando para transferir toda esta información a los tribunales internacionales.

Por decisión del 16 de marzo de 2022, la Corte Internacional de Justicia de la ONU ya reconoció su jurisdicción para considerar la guerra ruso-ucraniana como genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio [xix].

Actualmente también se están tomando medidas para considerar el caso por parte de la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal ya está involucrado en la investigación de los hechos en Ucrania [xx].

En cuanto al Estatuto de Roma, que subyace en el trabajo de la Corte Penal Internacional, aún no ha sido ratificado por Ucrania: existe el riesgo de que si el Estatuto de Roma se ratifica ahora, las autoridades extranjeras especiales recibirán un montón de declaraciones falsas del agresor. sobre presuntos delitos militares ucranianos. Y la Corte Penal Internacional estará obligada a evaluar estos hechos, que los rusos pueden utilizar de forma manipuladora para bloquear las investigaciones de sus crímenes. Por lo tanto, se ha acordado la decisión de ratificar el Estatuto de Roma de Ucrania después del final de la guerra. Tal decisión no es crítica y no afectará la capacidad de la Corte Penal Internacional para investigar crímenes dentro de su jurisdicción [xxi].

Sin embargo, la posibilidad de tratar estos casos de manera efectiva con la participación de los tribunales internacionales existentes es cuestionable. Después de todo, Rusia no reconoce la jurisdicción y fuerza vinculante de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, ni reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, ni ha ratificado el Estatuto de Roma.

Por lo tanto [xxii], tanto el gobierno ucraniano como ucranianos y otros destacados expertos en el campo del derecho internacional están [xxiii] considerando actualmente la posibilidad de establecer un tribunal especial para considerar los crímenes cometidos por los principales líderes de Rusia contra Ucrania y el pueblo ucraniano. Se están celebrando consultas sobre el procedimiento y el modelo para establecer dicho tribunal. En particular, se consideran opciones para su formación sobre la base de un acuerdo con una organización internacional (ONU, UE, CoE) o un acuerdo con otros países [xxiv].

El 19 de mayo de 2022, el Parlamento Europeo adoptó la Resolución  2022/2655 (RSP) sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra en Ucrania  [xxv]. Se han reconocido varias violaciones de los tratados y normas internacionales en el campo de la protección de los derechos humanos por parte de los rusos y se han observado crímenes masivos contra civiles.

Entre otras cosas, la resolución establece que:

1) a partir del 24 de febrero de 2022, Rusia inició una nueva fase de agresión militar ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania;

2) durante la guerra alrededor de 7,7 millones de personas se convirtieron en desplazados internos y alrededor de 6 millones de personas se fueron al extranjero a países vecinos; más de 400 000 civiles, incluidos hasta 200 000 niños, fueron deportados por la fuerza de Ucrania a Rusia;

3) reconoció ejecuciones en masa y matanzas de civiles en la ciudad de Bucha y otras ciudades que estuvieron bajo control ruso después de la guerra.

El Parlamento Europeo ha condenado una vez más la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania y ha pedido a Rusia que cese de inmediato todas las hostilidades, retire las tropas de Ucrania y cumpla con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU del 16 de marzo de 2022. Todas las instituciones de la Unión Europea y los estados miembros de la UE están llamados a cooperar en la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania.

El texto de la resolución pide a la Unión Europea que apoye la creación de un tribunal internacional especial encargado de tratar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, en la medida en que la Corte Penal Internacional no tenga jurisdicción sobre estos hechos.

El 30 de mayo de 2022, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN adoptó una resolución en apoyo de Ucrania [xxvi], señalando que la ocupación y anexión forzosa de los territorios ucranianos por parte de Rusia es una agresión ilegal e injustificada que viola los principios fundamentales del derecho internacional. La Asamblea instó a los gobiernos y parlamentos de la OTAN a continuar construyendo una fuerte coalición global para apoyar a Ucrania con toda la asistencia posible y aumentar la presión sobre Rusia para que cese todas las operaciones militares e híbridas y retire sus tropas de Ucrania de inmediato; mantener e incrementar sanciones a gran escala, destructivas y sostenidas en toda Rusia hasta que vuelva a sus acciones ilegales y retire todas sus tropas de toda Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Además, en mayo de 2022 se llevó a cabo el Comunicado de Vilnius [xxvii] [xxviii] con la participación de muchos expertos en el campo del derecho internacional y representantes de varios países, donde se consideraron y discutieron los primeros pasos hacia el establecimiento de una corte internacional tan especial. Los participantes del comunicado señalaron que la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra y los crímenes de la humanidad cometidos en Ucrania, y que la jurisdicción del Tribunal Especial apoyará y complementará el trabajo de la CPI, evitando cualquier duplicación de jurisdicción. Dicho tribunal especial evaluaría la planificación, preparación, iniciación y ejecución de crímenes de guerra cometidos contra Ucrania.

Finalmente, el comunicado instó a los estados a unirse urgentemente a más discusiones sobre el establecimiento de un tribunal penal internacional especial para enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra contra Ucrania.

7. Compensación por daños

Además, Ucrania está tomando una serie de medidas para compensar los daños a la propiedad causados ​​por los rusos a la infraestructura ucraniana y la propiedad de los ciudadanos ucranianos. Ya se han aprobado leyes que permiten a Ucrania confiscar fondos, activos comerciales y propiedades de quienes han apoyado, facilitado y cooperado con el país agresor. Se ha determinado que el Ministerio de Justicia de Ucrania es el organismo estatal que acudirá al tribunal y reunirá pruebas sobre colaboradores y traidores para confiscar sus fondos y propiedades. La ley establece que el embargo de bienes será decidido por el Tribunal Supremo Anticorrupción.

Nos enfocamos en aquellos activos de los colaboradores que tienen un gran sentido económico. Y hay un montón de ellos. Porque la situación actual del país es tal que el control de colaboradores o agresores sobre infraestructura crítica, especialmente durante la guerra, es difícilmente aceptable.

También se están tomando medidas para confiscar propiedades rusas en el extranjero para compensar el daño material causado por ello. Uno de los pasos más prometedores que vemos es la confiscación de activos que forman parte de las reservas de oro y divisas de Rusia, gran parte de las cuales se encuentran en países occidentales.

El problema con la recuperación de tales activos es la extensión de la inmunidad soberana a ellos. Sin embargo, estamos considerando la posibilidad de superarlo mediante la celebración de acuerdos internacionales directos con países que preserven esta propiedad. Se verá así: se establecerá un fondo para transferir fondos: las reservas de oro y divisas de Rusia, se establecerá una comisión para estudiar los reclamos de las víctimas de la agresión y pagar una compensación de este fondo. Y este es, de hecho, el único mecanismo de cómo llegar a las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa.