Ecuador

La relación de la Fundación con Ecuador se encuadra en los dos convenios de colaboración que se firmaron el día 1 de octubre de 2010, en la visita a las Cortes de Aragón del Presidente de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Don Fernando Cordero Cueva.

Mediante dichos convenios ambas instituciones pretenden fortalecer la institución parlamentaria, al objeto de mejorar la calidad democrática del sistema político y, en particular, alcanzar un mejor conocimiento e integración de los ciudadanos en el funcionamiento democrático.

Para la consecución de estos objetivos, resulta especialmente relevante la constitución en el año 2011 de la Escuela de Gobierno en la Asamblea Nacional, que siguiendo el modelo de la creada en el Parlamento de Uruguay, permitirá que las nuevas generaciones de operadores de las entidades públicas se beneficien de la posibilidad de formarse técnica y profesionalmente en el ámbito de una institución independiente de la visión política partidaria.

Además de la información territorializada disponible en este apartado, la Fundación Giménez Abad realiza otras actividades en su sede de Zaragoza que tienen por objeto Iberoamérica, y que pueden consultarse en la sección IBEROAMÉRICA-Actividades España.

LA PAZ COMO FINALIDAD DEL CONSTITUCIONALISMO ECUATORIANO

GAIBOR, Gonzalo

Informe de Gonzalo Gaibor, Doctorando en Derecho Constitucional, Universidad Autónoma de Madrid, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 23

DOI: https://doi.org/10.47919/FMGA.CM22.0107

2022 Castellano

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN AMÉRICA LATINA: LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR

ABA CATOIRA, ANA

Informe de Ana Aba Catoira, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidade da Coruña, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 16

2018 Castellano

TRADICIONALES Y NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA. UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ESPAÑA Y ECUADOR

DUEÑAS, Andrés

Informe de Andrés Dueñas, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 12

2016 Castellano

¿VULNERA LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN DE ECUADOR LOS ESTÁNDARES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

MAGDALENO ALEGRÍA, Antonio

Informe de Antonio Magdaleno Alegría, Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Cantabria, publicado en Cuadernos Manuel Giménez Abad nº 10

2015 Castellano

COMPETENCIAS: ¿QUÉ DESCENTRALIZAR? UN ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES DE LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL ECUADOR