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LOS CORTOCIRCUITOS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN PANAMÁ

Harry Brown Araúz

Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El 88,2% de la ciudadanía panameña está de acuerdo con realizar reformas parciales o profundas a la Constitución del país, según la ‘Encuesta sobre las reformas constitucionales’ del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps).


Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El Derecho, como disciplina, a menudo es visto como algo que tiene un propósito más bien localista; a nadie se le escapa que el Código Penal español es distinto al de Francia, y que ambos no tienen nada que ver con las leyes penales de Arabia Saudí. Durante años, los españoles tuvieron muy claro que en Londres abortar no era delito, y que en España sí. Sin embargo, olvidamos que hay una parte del ordenamiento que rige nuestras vidas en más aspectos de los que nos pensamos.

¿’ESTADO DE EXCEPCIÓN’ DIGITAL?

Germán M. Teruel Lozano

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia

Miércoles, 20 Noviembre, 2019

El Gobierno ha reaccionado ante el último proyecto independentista, la creación de una República Digital Catalana, respondiendo con la aprobación del Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones. Una norma que, sin embargo, ha inquietado al suscitarse la cuestión de si, con ella, el Gobierno está regulando una suerte de estado de excepción digital.

PERÚ, ENTRE LA LUCHA DE FACCIONES Y LA APELACIÓN AL PUEBLO

Gabriel Leonardo Negrett

Profesor en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica (Chile)

Miércoles, 13 Noviembre, 2019

A veces se equipara la política a una competencia deportiva, donde el principal objetivo de los equipos enfrentados es ganar la contienda. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el deporte, en política es posible que los jugadores intenten triunfar de manera desleal, cambiando o manipulando las reglas del juego para obtener una ventaja sobre sus oponentes.

EL ESTADO DE EMERGENCIA QUE NO LOGRÓ CONTROLAR EL ESTALLIDO EN CHILE

Claudia Heiss Bendersky

Profesora asistente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

Miércoles, 13 Noviembre, 2019

Entre el 18 y el 22 de octubre, el presidente chileno Sebastián Piñera declaró el estado de excepción constitucional de emergencia a través de 18 decretos que definían las zonas afectadas a lo largo de casi todo el país. Es la primera vez que este mecanismo, que adquirió rango constitucional en 1980, se utiliza en democracia. El recurso a esta norma de excepción no ha contribuido a mantener el orden público, mientras que ha tenido el efecto de reprimir la protesta social con nefastas consecuencias para los derechos humanos de las y los chilenos.

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