Foro_Blog

Miércoles, 18 Diciembre, 2019

Cómo diría William Arthur Ward,Las oportunidades son como los amaneceres. Si esperas demasiado tiempo, te los pierdes.

LAS DEBILIDADES DEL ‘IMPEACHMENT’

Aníbal Pérez-Liñán

Profesor de Ciencia Política y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos)

Jueves, 12 Diciembre, 2019

El camino hacia el juicio político (impeachment) en los Estados Unidos está pavimentado por la polarización. Mientras que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes avanza con una investigación destinada a documentar que Donald Trump abusó de su autoridad presidencial, el Partido Republicano permanece incólume en su lealtad al presidente.

LITURGIAS, ACUERDOS Y ARQUITECTURA CONSTITUYENTE EN CHILE

Marcelo Mella Polanco

Profesor del Departamento de Historia en la Universidad de Santiago de Chile

Jueves, 12 Diciembre, 2019

En la madrugada del viernes 15 de noviembre pasado, después de intensas negociaciones, se formalizó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, arreglo que reunió a representantes de los partidos políticos desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la derecha, hasta el Frente Amplio (FA), por la izquierda, buscando una salida institucional de la polarización y la crisis social acaecida en Chile.

LOS CORTOCIRCUITOS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN PANAMÁ

Harry Brown Araúz

Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El 88,2% de la ciudadanía panameña está de acuerdo con realizar reformas parciales o profundas a la Constitución del país, según la ‘Encuesta sobre las reformas constitucionales’ del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps).

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El Derecho, como disciplina, a menudo es visto como algo que tiene un propósito más bien localista; a nadie se le escapa que el Código Penal español es distinto al de Francia, y que ambos no tienen nada que ver con las leyes penales de Arabia Saudí. Durante años, los españoles tuvieron muy claro que en Londres abortar no era delito, y que en España sí. Sin embargo, olvidamos que hay una parte del ordenamiento que rige nuestras vidas en más aspectos de los que nos pensamos.