Foro_Blog

YA ES 10 DE MAYO, ¿AHORA QUÉ?

Eva Sáenz Royo

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza

Martes, 11 Mayo, 2021

En medio de mucho ruido, el domingo llegamos al abismo jurídico por la no prórroga del estado de alarma y por la no modificación de la Ley Orgánica de Medidas Sanitarias de 1986. La responsabilidad será asumida en su totalidad por las comunidades autónomas y por el Poder Judicial. No obstante, de acuerdo con la Constitución y con más de 40 años de jurisprudencia constitucional, puede adelantarse lo que las autoridades autonómicas y estatales pueden o no pueden hacer en materia de restricción de derechos fundamentales.

REDES SOCIALES, CENSURA, PLURALISMO

Víctor J. Vázquez Alonso

Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla

Viernes, 7 Mayo, 2021

El proyecto de Reglamento, aprobado por la Comisión, a través del cual la Unión Europea pretende aprobar la Digital Service Act confirma cómo, en este ámbito, se ha ido progresivamente consolidando una comprensión de las corporaciones de la sociedad de la información, como una suerte de entidades vicariales del Estado, en tanto, necesariamente, han de hacer las veces de este, asumiendo principios propios de derecho público, cuando prestan determinados servicios.

Manolo. Veinte años en el recuerdo

José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Blog de Conrad Blásquiz "Desde la Aljafería"

Jueves, 6 Mayo, 2021

Han pasado veinte años. Veinte años que Manuel Giménez Abad debería haber vivido contemplando el crecimiento de sus hijos, sus bodas y el nacimiento de sus nietas. Construyendo su incipiente biografía política y disfrutando con Ana y con sus amigos. También, por supuesto, pasando sus malos momentos. Simplemente, debería haberlos vivido. Pero él, como tantos otros, no ha podido hacerlo porque un día unos pistoleros de ETA consideraron que era una víctima fácil y, a la par, útil para sus objetivos políticos. Lo decidieron y actuaron en consecuencia.

ENSEÑANZAS SOCRÁTICAS

Lucía Castillo

Martes, 4 Mayo, 2021

¿No te parece, entonces, desvergonzado que quienes no saben qué es el saber pretendan explicar cómo es?[i] Le preguntó Sócrates a Teeteto. La educación es un imprescindible vehículo de transmisión del conocimiento al posibilitar la evolución individual y social. Sin embargo, la política educativa ha degradado y devaluado el saber y el conocimiento porque, sin que sus líderes entiendan lo que significan en profundidad dichos términos, los han tratado de regular.