Foro_Blog

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE 2023

Patricia García Majado

Profesora Ayudante Doctora de Derecho Constitucional, Universidad de Oviedo

Lunes, 15 Enero, 2024

1. EL PROCEDIMIENTO DE REFORMA

EL INFORME DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SOBRE LA (IN)IDONEIDAD DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO: ¿UN CLAVO MÁS EN EL ATAÚD DE SU INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD?

Daniel Camoni Rodríguez

Ricercatore en Derecho Público Comparado en la Università degli Studi di Milano

Jueves, 14 Diciembre, 2023

El 30 de noviembre de 2023, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adoptado el Informe –obligatorio pero no vinculante (de acuerdo con los arts. 124.4 de la Constitución y 560.1.4ª y 599.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial)– sobre la (in)idoneidad de Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado (FGE) saliente, para seguir al frente la misma Fiscalía, a raíz de una nueva designación por parte del Gobierno.

UN GOBIERNO Y UN PARLAMENTO MANIATADOS. Sobre la “letra pequeña” del acuerdo PSOE-PNV

Juan Pemán

Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza

Martes, 21 Noviembre, 2023

I

El acuerdo firmado por P. Sánchez y A. Ortuzar el pasado 10 de noviembre ha quedado relegado a un segundo plano de la actualidad política, ante la barbaridad extrema constituida por la Proposición de Ley de amnistía y el conjunto del acuerdo PSOE-Junts. Pero los compromisos adquiridos por el Presidente del Gobierno con el PNV no son ciertamente de alcance menor, sino que se mueven en la misma línea general de escalada en los disparates que ha caracterizado a las negociaciones de investidura.

DE MINIMIS NON CURAT ESTRASBURGO? LA DECISIÓN DE INADMISIBILIDAD DEL TEDH SOBRE EL CASO DE PABLO HASEL (PABLO RIVADULLA DURÓ C. ESPAÑA (DEC.) 27925/21, 12 OCTUBRE 2023

Marco Antonio Simonelli

Profesor Lector de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona

Jueves, 16 Noviembre, 2023

En un momento en el que la atención de políticos, juristas y ciudadanos es catalizada por los pactos de investidura, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha puesto la palabra final a la historia judicial del rapero catalán Pablo Rivadulla Duró, más conocido como Pablo Hasel. En su momento, las varias sentencias condenatorias del rapero por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, habían sido capaces de captar la atención pública, poniendo al centro del debate español la libertad de expresión y sus límites.

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir