Foro_Blog

LA CRISIS INSTITUCIONAL Y LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR LA MAYORÍA. UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMISIÓN DE VENECIA

Marco Antonio Simonelli

Postdoc en Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO)

Martes, 27 Diciembre, 2022

Frente al bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional, y ante la aparente imposibilidad de un dialogo entra mayoría y oposición, se ha invocado desde varias partes una intervención de las instituciones europeas que defienda el Estado de derecho[i]. No sería la primera vez que las instituciones europeas se pronuncian sobre la crisis institucional que está viviendo España.

CARTA A LOS REYES MAGOS

Lucía Castillo

Viernes, 23 Diciembre, 2022

Queridos Reyes Magos:

Este año me gustaría pedirles algo que solo está al alcance de su poder: que se cumpla la disciplina parlamentaria. Vivimos en España un desprecio absoluto por el respeto y la cortesía que deberían caracterizar el ejercicio de la actividad política, lo que supone, inevitablemente, la devaluación del Estado democrático.

A PROPÓSITO DE LA REMOCIÓN DEL SECRETARIO SEGUNDO DE LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Patricia García Majado

Profesora Ayudante Doctora de Derecho Constitucional (Universidad de Oviedo)

Lunes, 19 Diciembre, 2022

A raíz de una serie de votaciones realizadas por un diputado de la Junta General del Principado de Asturias, divergentes (unas veces a favor y otras en contra) de las de su grupo parlamentario, en la tramitación de las Leyes del Principado de Asturias 6/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales, y 4/2021, de 1 de diciembre, de Medidas Administrativas Urgentes, aquél -que era a su vez Secretario segundo de la Mesa- fue expulsado de su grupo parlamentario (Ciudadanos) acusado de transfuguismo.

¿NUEVO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA EN ESCOCIA? EL REINO UNIDO SE ACERCA A LA EUROPA CONTINENTAL

Núria González Campañá

Profesora Lectora de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona. Investigadora asociada júnior de la Fundación Giménez Abad

Martes, 13 Diciembre, 2022

De vez en cuando, en algún rincón del mundo, salta una noticia jurídica vinculada a demandas pro-secesión. En esta ocasión ha sido una reciente decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido, de 23 de noviembre de 2022, la que ha vuelto a poner el foco en el movimiento independentista escocés. Desde España se pueden extraer algunas lecciones y, sobre todo, desprendernos de algunos complejos constitucionales.

SOBRE “CORDONES SANITARIOS” EN EL PARLAMENTO VASCO. A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 38/2022, DE 11 DE MARZO

Oihane Murua Astorquiza

Universidad del País Vasco

Martes, 22 Noviembre, 2022

Como es conocido, en las elecciones autonómicas del 12 de julio de 2020 el partido político VOX accedió por primera vez al Parlamento Vasco obteniendo una única acta de diputado correspondiente a la Sra. Amaia Martínez Grisañela. Dado que la formación política no había alcanzado el mínimo de tres diputados reglamentariamente fijado para la constitución de los grupos parlamentarios, la Sra. Martínez quedó automáticamente incorporada en el Grupo Parlamentario Mixto como única integrante del mismo.