Foro_Blog

EL ANTITRANSFUGUISMO: ¿LA NUEVA ESCLAVITUD?

Lucía Castillo

Viernes, 30 Septiembre, 2022

El día 28 de abril de 2022, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó la reforma de su Reglamento con la finalidad de aproximar la práctica parlamentaria andaluza al “Pacto Antitransfuguismo”. Esto se justificó en que el transfuguismo se trata de una “práctica antidemocrática que altera las mayorías expresadas por la ciudadanía”, según se indica en la exposición de motivos. A pesar de ser concebida por la clase política como un triunfo que garantiza la unidad del partido, en mi opinión, no es sino un recorte de la libertad de expresión y participación de los diputados.

CONSTITUCIÓN Y TERRITORIO: EL DESAFÍO DEMOGRÁFICO COMO RETO DEMOCRÁTICO*

Ignacio Durbán Martín

Profesor de Derecho Constitucional, Universitat de València

Miércoles, 21 Septiembre, 2022

Las opiniones sobre la reforma constitucional que provienen del ámbito académico convergen en su necesidad y en que el consenso no puede ser una condición para iniciar el procedimiento, sino un resultado que sólo puede forjarse de manera progresiva y laboriosa.

LA PROHIBICIÓN DE DELEGACIÓN DEL VOTO DE LOS ACUSADOS DEL “PROCES”: LA STC 65/2022

Daniel Fernández Cañueto

Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Lleida

Miércoles, 3 Agosto, 2022

El 3 de mayo de 2018, el grupo parlamentario de Ciudadanos presentó un recurso de amparo contra los acuerdos de la Mesa del Parlamento catalán que permitieron delegar el voto tanto a Carles Puigdemont como a Antoni Comín, ambos prófugos de la justicia española sobre los que pesaban sendas órdenes de búsqueda y captura por estar acusados de rebelión, sedición y malversación.

GUSTAVO PETRO URREGO, LA IZQUIERDA SOCIALDEMÓCRATA AL PODER

Juan Antonio Pabón Arrieta / Eduardo Verano de la Rosa

Doctor en Ciencia Política de la Universidad del Zulia / Ex-Gobernador del Departamento del Atlántico

Jueves, 14 Julio, 2022

La ciudadanía de la república de Colombia en las elecciones votó por el cambio en la presidencia del Estado y en la forma de ejercicio del poder por parte del gobierno nacional. En la campaña electoral, los candidatos presidenciales Gustavo Petro Urrego y Rodolfo Hernández, coincidieron en apoyarse en el discurso por el cambio en la forma de la administración de la cosa pública: la ciudadanía percibió el discurso de ambos en esa misma dirección, como un rechazo a la forma de gobernar y a los partidos de gobierno.

FEDERALISMO PLURINACIONAL ¿UNA VÍA MUERTA PARA ESPAÑA?

Lorién Gómez Solano

Graduado en Filosofía, Política y Economía, Universitat Pompeu Fabra. Estudiante de máster en Teoría Política, Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 Julio, 2022

En un reciente artículo, Ignacio Sánchez-Cuenca destacaba como una de las grandes debilidades del actual gobierno su praxis indefinida respecto a los problemas territoriales de España. Debilidad porque, a pesar de realizar concesiones a partidos independentistas para salvaguardar la coalición gobernante, tampoco termina de ofrecer un proyecto político que acomode la pluralidad nacional de España y las diversas demandas territoriales mientras crece el peso de un nacionalismo español excluyente[i].