Foro_Blog

LA CREDIBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Pablo Guerrero Vázquez

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Investigador de la Fundación Manuel Giménez Abab

Jueves, 17 Septiembre, 2020

Hubo un tiempo, del que sólo pude disfrutar brevemente, en el que la docencia presencial te permitía ir modulando el discurso sobre la marcha en función de las reacciones que encontrabas en el aula. Ante un alumnado acrítico, cabía incidir en las contradicciones de la norma; ante otro más beligerante, resultaba ineludible remarcar los puntos fuertes de la misma. Se trataba, en la medida de lo posible, de que el alumno viese, al terminar la clase, la fotografía completa y las diferentes formas de aproximarse a un problema.

LA RESPUESTA DEL CONSEJO EUROPEO ANTE COVID-19

Mario Kölling

Profesor de Ciencia Política en la UNED. Investigador en la Fundación Manuel Giménez Abad

Miércoles, 19 Agosto, 2020

El acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE del 17 al 20 de Julio fue un acuerdo histórico[1]. El plan europeo para la recuperación Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027 (MFP 2021-2027) prevén enormes inversiones públicas y privadas a escala europea durante los próximos años.

LIMITAR DERECHOS FUNDAMENTALES DURANTE LA PANDEMIA

Eva Sáenz Royo

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza

Miércoles, 22 Julio, 2020

En mayo de 2019, el Tribunal Constitucional dictaba por unanimidad una sentencia por la cual se declaraba inconstitucional un precepto incorporado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El precepto limitaba el derecho fundamental a la protección de datos; pero lo hacía de manera genérica: no especificaba el interés público esencial que permitiría la limitación, no establecía pormenorizadamente las restricciones posibles del derecho y no establecía las garantías adecuadas (sentencia 76/2019, de 22 de mayo, fundamentos jurídicos 7 y 8).

ACTUALICEMOS EL MARCO JURÍDICO DE LAS CRISIS SANITARIAS

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha

Miércoles, 22 Julio, 2020

La respuesta pública ante la crisis desatada por la Covid-19 ha generado múltiples debates jurídicos y ha sorprendido, en especial, a los no juristas por la ductilidad del Derecho. En este caso concreto se han sumado enunciados normativos de corte amplio y normas, muchas de ellas adoptadas hace decenios, tanto las referidas a los estados de alarma, excepción y sitio como las correspondientes a la regulación sanitaria.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

Juan Carlos Cervantes

Director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de los Diputados (México)

Viernes, 3 Julio, 2020

I. Introducción: El 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID 19 como pandemia, lo que supone una emergencia de salud pública de dimensión internacional. Desde esa fecha, muchas instituciones gubernamentales adoptaron una serie de medidas de naturaleza diversa para enfrentar la contingencia provocada por el mencionado virus.