Estado de Derecho

en colaboración con Agenda Pública

LAS DEBILIDADES DEL ‘IMPEACHMENT’

Aníbal Pérez-Liñán

Profesor de Ciencia Política y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos)

Jueves, 12 Diciembre, 2019

El camino hacia el juicio político (impeachment) en los Estados Unidos está pavimentado por la polarización. Mientras que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes avanza con una investigación destinada a documentar que Donald Trump abusó de su autoridad presidencial, el Partido Republicano permanece incólume en su lealtad al presidente.

LITURGIAS, ACUERDOS Y ARQUITECTURA CONSTITUYENTE EN CHILE

Marcelo Mella Polanco

Profesor del Departamento de Historia en la Universidad de Santiago de Chile

Jueves, 12 Diciembre, 2019

En la madrugada del viernes 15 de noviembre pasado, después de intensas negociaciones, se formalizó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, arreglo que reunió a representantes de los partidos políticos desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la derecha, hasta el Frente Amplio (FA), por la izquierda, buscando una salida institucional de la polarización y la crisis social acaecida en Chile.

LOS CORTOCIRCUITOS DE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN PANAMÁ

Harry Brown Araúz

Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) en Panamá

Miércoles, 4 Diciembre, 2019

El 88,2% de la ciudadanía panameña está de acuerdo con realizar reformas parciales o profundas a la Constitución del país, según la ‘Encuesta sobre las reformas constitucionales’ del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps).

¿’ESTADO DE EXCEPCIÓN’ DIGITAL?

Germán M. Teruel Lozano

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia

Miércoles, 20 Noviembre, 2019

El Gobierno ha reaccionado ante el último proyecto independentista, la creación de una República Digital Catalana, respondiendo con la aprobación del Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones. Una norma que, sin embargo, ha inquietado al suscitarse la cuestión de si, con ella, el Gobierno está regulando una suerte de estado de excepción digital.

PERÚ, ENTRE LA LUCHA DE FACCIONES Y LA APELACIÓN AL PUEBLO

Gabriel Leonardo Negrett

Profesor en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica (Chile)

Miércoles, 13 Noviembre, 2019

A veces se equipara la política a una competencia deportiva, donde el principal objetivo de los equipos enfrentados es ganar la contienda. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el deporte, en política es posible que los jugadores intenten triunfar de manera desleal, cambiando o manipulando las reglas del juego para obtener una ventaja sobre sus oponentes.