DIPLOMACIA Y ZONA GRIS

Fernando Villena Sánchez

Diplomático, Ministerio de Defensa

Miércoles, 16 Noviembre, 2022

El escenario Internacional al que nos enfrentamos en este siglo viene definido por la anarquía. La prosa del realismo se impone. En este marco, el estado nación vuelve a recuperar el espacio que la globalización del Orden Liberal le estaba hurtando.

La supervivencia del estado se impone en términos de seguridad (desarrollo económico y seguridad; seguridad exterior e interior), así como se imponen las relaciones de poder entre estados. Las potencias iliberales se lanzaron a una guerra total contra las democracias liberales  y crearon un marco conflictual que les fuera favorable, la zona gris.

El esfuerzo en la seguridad del estado involucrará a todo el aparato estatal (whole-of-government-approach) en un esfuerzo conjunto y coordinado.

En este marco se privilegiará la acción exterior (donde se sitúa la amenaza) a través del músculo militar y la diplomacia. Se potenciará el ejercicio de la diplomacia de siempre (económica, coercitiva, multilateral, cultural, bilateral, etc.), con nuevos enfoques (acción y vigilancia en la zona gris) y con nuevos instrumentos que nos brinda la tecnología, a la vez fuente de amenazas y de oportunidades.

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir