DESINFORMACIÓN Y AMENAZAS HÍBRIDAS EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. DESAFÍO A LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS

Maite Pagazaurtundúa

Vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo

Miércoles, 16 Noviembre, 2022

Introducción: Geoestrategia y tiempos de revolución tecnológica

• La seguridad europea como reto se enmarca en un nuevo escenario con una disruptiva acumulación de cambios sobrevenidos. La desinformación, las amenazas híbridas y la injerencia extranjera son sólo algunos de los retos de seguridad a los que se enfrenta la Unión Europea en tiempos de revolución tecnológica y que marcarán -de hecho, ya están marcando- la agenda europea en los próximos años.
  • Somos conscientes de que para triturar el estado de derecho ya no hacen falta taques: Las amenazas al estado de derecho pueden ser multiformes y entrar sin que nos demos cuenta, como un gas letal.
  • La desinformación y las injerencias para influir en los procesos democráticos y en la toma de decisiones políticas más allá de la propia esfera política forman parte de la historia de la geopolítica. Pero el auge de internet y de las plataformas digitales en línea ha disparado las amenazas y permitido que estas se vuelvan cada vez más sofisticadas.
  • Por una parte, hemos visto un aumento exponencial de la creación y la difusión de mensajes desinformativos y de odio a través de las plataformas digitales contemporáneas. El trabajo de Javier Lesaca[i], por ejemplo, evidencia que la proliferación de mensajes de odio contemporáneos puede estar ligado a una estrategia global para desestabilizar y romper la cohesión social de las democracias liberales en Europa y Estados Unidos y fomentar movimientos políticos anti modernos y de carácter autoritario.
  • En su estudio “Narrativas para romper Europa en la crisis del covid-19”, demuestra que las plataformas difusoras de contenidos comparten, al menos, tres características comunes:
  1. Falta de transparencia sobre su origen, responsables y financiación.
  2. Difusión de narrativas contrarias al pensamiento científico.
  3. Difusión de narrativas abiertamente antisistema destinadas a erosionar la credibilidad del contrato social de las democracias liberales y a fomentar la polarización ideológica de la sociedad.
  4. Y es más las noticias sin fundamentos científicos también se repiten en los foros antisistema, y a la inversa. Luego en el siguiente fue más todavía.
  • Pero las amenazas híbridas van más allá de la difusión de contenidos falsos o de odio: Combinan ataques convencionales y no convencionales para desestabilizar uno o varios estados. Las amenazas convencionales son de carácter militar, mientras que las no convencionales incluyen estrategias como el cibersabotaje de infraestructuras críticas, las operaciones militares de baja intensidad, la influencia en las elecciones nacionales y la difusión de desinformación y propaganda, son de naturaleza especialmente desestabilizadora y peligrosa, ya que socavan las democracias y siembran el miedo y la desconfianza entre los ciudadanos.
  • La UE, la OTAN y nuestros aliados democráticos se ven envueltos cada vez más en conflictos híbridos con adversarios geopolíticos. Los agresores recurren a las amenazas híbridas porque se mantienen por debajo del umbral de las hostilidades armadas y, por lo tanto, explotan las zonas grises de la ley.
  • Los países vecinos de Rusia llevan más de diez años siendo testigos de los ataques híbridos de Moscú:

- En abril de 2007, Estonia (miembro de la UE y de la OTAN) fue uno de los primeros países en sufrir ciberataques masivos, tras la decisión del gobierno estonio de trasladar un monumento soviético. Las protestas de los rusoparlantes se vieron exacerbadas por las falsas informaciones de los medios de comunicación rusos que afirmaban que la estatua, así como las tumbas de guerra soviéticas, estaban siendo destruidas. Poco después, Estonia sufrió durante semanas ciberataques a gran escala que afectaron a bancos, medios de comunicación y autoridades gubernamentales.

- Un año más tarde, antes del conflicto de Georgia en 2008, Moscú concedió la ciudadanía a varios abjasios y surosetios, preparando una "población rusa" que proteger. Moscú justificó la incursión como una "operación de paz" para proteger a los soldados y civiles rusos atacados en Georgia, mientras que Georgia afirmó que atacó la ciudad de Tsjinvali en respuesta a los bombardeos desde Osetia del Sur hacia Georgia, así como a los envíos de armas rusas a Osetia del Sur. La operación militar rusa estuvo acompañada de ciberataques y campañas de desinformación.

- Cinco años más tarde, Moscú respondió a la revolución ucraniana de Euromaidán y al derrocamiento del presidente ucraniano pro-Kremlin, Viktor Yanukovich, acabando con soldados rusos sin distintivos para tomar control de Crimea en marzo de 2014 (el presidente Putin admitió posteriormente haber desplegado tropas en Crimea) y lanzando una guerra híbrida contra el país. En respuesta, la UE ha impuesto progresivamente medidas restrictivas a Rusia. Desde entonces, Moscú ha utilizado a Ucrania como su mayor campo de pruebas en el extranjero.

[i] Informes de Javier Lesaca para oficina de Maite Pagazaurtundua:

“Narrativas para romper Europa en la crisis del COVID19”, mayo 2020. https://pagaza.medium.com/webinar-el-futuro-de-espa%C3%B1a-y-de-europa-ii-1-6-2020-12h-9214b52dafb1

Dentro de “Cartografía del odio”: “La red: Las nuevas plataformas del odio” https://www.docdroid.com/oYDC1dG/cartolgrafia-del-odio-libro-en-pdf-maite-pagaza-pdf (se presentó en Barcelona en abril 2022) ver páginas 224-253