Democracia constitucional

ANDALUCÍA REFUERZA EL DIRIGISMO DE LAS CÚPULAS PARTIDISTAS

Carlos Fernández Esquer

Investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Martes, 18 Mayo, 2021

El pasado 28 de abril se aprobó la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía.

ESTADO DE ALARMA, EL MEJOR INSTRUMENTO JURÍDICO CONTRA LA PANDEMIA

Encarnación Carmona Cuenca

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá

Viernes, 14 Mayo, 2021

El estado de alarma es el instrumento jurídico más adecuado contra la pandemia por Covid-19 que padecemos. Permite intensas restricciones de algunos derechos fundamentales cuando es necesario, está previsto en la Constitución, tiene un carácter estrictamente temporal y sólo puede estar vigente mientras dure la situación excepcional que lo justifica.

YA ES 10 DE MAYO, ¿AHORA QUÉ?

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza

Martes, 11 Mayo, 2021

En medio de mucho ruido, el domingo llegamos al abismo jurídico por la no prórroga del estado de alarma y por la no modificación de la Ley Orgánica de Medidas Sanitarias de 1986. La responsabilidad será asumida en su totalidad por las comunidades autónomas y por el Poder Judicial. No obstante, de acuerdo con la Constitución y con más de 40 años de jurisprudencia constitucional, puede adelantarse lo que las autoridades autonómicas y estatales pueden o no pueden hacer en materia de restricción de derechos fundamentales.

ENEMIGOS DE LA LIBERTAD

Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza

Lunes, 15 Marzo, 2021

El pasado 4 de marzo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), un partido euroescéptico y contrario a la llegada de inmigrantes al país germano, fue formalmente calificado de sospechoso de ir en contra de los valores constitucionales del país.

LA INCAPACIDAD DEL CONGRESO EN LA PANDEMIA

Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza

Martes, 2 Febrero, 2021

El papel desarrollado por el Congreso de los Diputados durante la gestión de la pandemia ha sido muy deficiente. No se han abordado las reformas legislativas necesarias para dar seguridad jurídica en la toma de medidas contra la Covid-19. La percepción entre la ciudadanía ya no es sólo que el Senado es prescindible –que lo es y no pasa nada–, sino que también lo es el Congreso de los Diputados. Y eso sí que es grave.