Democracia constitucional

Daniel Fernández Cañueto

Profesor de Derecho Constitucional, Universitat de Lleida

Jueves, 12 Mayo, 2022

El 8 de mayo de 2019 José Montilla presentó un escrito de renuncia al acta de Senador para facilitar una operación política en la que Miquel Iceta sería elegido primero senador autonómico y después Presidente del Senado. Ahora bien, el 16 de mayo se desoyó esa regla no escrita por la cual siempre se avalaba a los candidatos a senador que presentaban el resto de grupos parlamentarios. El PSC sólo contó con el apoyo de los Comunes para sumar 29 votos frente a los 65 votos en contra de ERC, JxCat y la CUP, así como las abstenciones de PP y Ciudadanos.

LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS EN LA MESA DEL PARLAMENTO: UN BREVE COMENTARIO A LA STC DE 9 DE MARZO DE 2022

Daniel Simancas Sánchez

Profesor Ayudante, Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 17 Marzo, 2022

El pasado jueves 10 de marzo tuvimos noticia de que el TC había estimado el recurso de amparo presentado por dos diputados de Más Madrid en la Asamblea de Madrid contra el acto de constitución de la Mesa de la Cámara en la pasada XI Legislatura.

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA: UNA EPOPEYA DE NUESTRO TIEMPO

Antonio Colomer Viadel

Profesor de Derecho Constitucional, Universidad Politécnica de Valencia

Miércoles, 20 Octubre, 2021

"Se trata de un homenaje a los hombres y mujeres que apostaron por la convivencia, la reconciliación, la concordia y el consenso desde el respeto al pluralismo democrático en nuestro país".

ANDALUCÍA REFUERZA EL DIRIGISMO DE LAS CÚPULAS PARTIDISTAS

Carlos Fernández Esquer

Investigador García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Martes, 18 Mayo, 2021

El pasado 28 de abril se aprobó la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía.

ESTADO DE ALARMA, EL MEJOR INSTRUMENTO JURÍDICO CONTRA LA PANDEMIA

Encarnación Carmona Cuenca

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá

Viernes, 14 Mayo, 2021

El estado de alarma es el instrumento jurídico más adecuado contra la pandemia por Covid-19 que padecemos. Permite intensas restricciones de algunos derechos fundamentales cuando es necesario, está previsto en la Constitución, tiene un carácter estrictamente temporal y sólo puede estar vigente mientras dure la situación excepcional que lo justifica.