Democracia constitucional

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

Juan Carlos Cervantes

Director de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de los Diputados (México)

Viernes, 3 Julio, 2020

I. Introducción

CONSIDERACIONES CONSTITUCIONALES SOBRE LA CRISIS

Juan José Solozábal Echavarría

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid

Martes, 30 Junio, 2020

Asisto como espectador a dos o tres reuniones telemáticas sobre la situación en el Coronavirus. Es cierto que la discusión en ellas pierde el interés de la confrontación directa y que quizás no podemos concentrarnos con la facilidad con que lo hacemos cuando asistimos a una reunión presencial, pero estas sesiones nos permiten contar con participantes alejados y situar en nuestro tiempo con comodidad el seguimiento de la actividad en cuestión.

ITALIA ANTE LA COVID-19: EL ZAFARRANCHO AQUEL DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Daniel Camoni Rodríguez

Doctorando en Derecho Constitucional en la Università degli Studi di Milano-Bicocca

Lunes, 22 Junio, 2020

Entre las numerosas secuelas que ha causado la terrible pandemia de Covid-19 en Italia –el primer país europeo en sufrir de forma generalizada los estragos del virus– no puede eludirse la complicadísima prueba de resistencia a la que ha sido (y sigue) sometido el sistema jerárquico de fuentes del Derecho, sobre todo en una perspectiva de jerarquía, competencia y control de constitucionalidad.

WESTMINSTER ANTE LA COVID: UN CONTROL PARLAMENTARIO ENDEBLE

Pablo Guerrero Vázquez

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Investigador de la Fundación Manuel Giménez Abab

Jueves, 28 Mayo, 2020

El caso cero de la COVID-19 en el Parlamento británico tuvo lugar el 22 de enero de 2020, cuando, en la Cámara Alta, el Lord Patel preguntó al Gobierno de Su Majestad sobre la estrategia que éste iba a seguir ante la amenaza que suponía el nuevo “coronavirus de Wuhan”. Así lo recoge el Hansard de aquel día. Un día después, el 23 de enero, el máximo responsable del Departamento de Sanidad (Matt Hancock), compareció ante una desangelada Cámara de los Comunes para informar sobre el brote de un nuevo coronavirus en China.

LOS CONTROLES AL GOBIERNO ECUATORIANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Juan Pablo Morales

Docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) y, desde julio de 2019, subsecretario de Derechos Humanos

Viernes, 22 Mayo, 2020

Para cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país (29 de febrero de 2020), el Gobierno de Lenín Moreno estaba a pocos meses de terminar su tercer año de mandato. El cuarto año de gobierno, en una situación normal, estaría marcado por la agenda política preelectoral, la aguda crisis económica acentuada por la austeridad y el conflicto social derivado de la crisis de octubre de 2019.