Democracia constitucional

Eva Sáenz Royo

Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza

Lunes, 15 Marzo, 2021

El pasado 4 de marzo, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), un partido euroescéptico y contrario a la llegada de inmigrantes al país germano, fue formalmente calificado de sospechoso de ir en contra de los valores constitucionales del país.

MADRID, CASO PRÁCTICO

José Tudela Aranda, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza

Heraldo de Aragón

Sábado, 13 Marzo, 2021

Hace tiempo que los juristas recorremos la senda del realismo mágico. Los usos políticos que se han instalado entre nosotros han provocado que aquello que explicábamos como hipótesis cercana a lo imposible, se haya convertido en circunstancia normal. Hoy, toca volver a enfrentarse a una de esas situaciones que superan la imaginación del jurista más audaz. Mi análisis del conflicto jurídico suscitado por el anuncio de disolución de la Asamblea de Madrid deriva de una serie de premisas que deben ayudar a entender mi conclusión.

LA INCAPACIDAD DEL CONGRESO EN LA PANDEMIA

Eva Sáenz Royo

Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza

Martes, 2 Febrero, 2021

El papel desarrollado por el Congreso de los Diputados durante la gestión de la pandemia ha sido muy deficiente. No se han abordado las reformas legislativas necesarias para dar seguridad jurídica en la toma de medidas contra la Covid-19. La percepción entre la ciudadanía ya no es sólo que el Senado es prescindible –que lo es y no pasa nada–, sino que también lo es el Congreso de los Diputados. Y eso sí que es grave.

COVID-19 E PROVVEDIMENTI EMERGENZIALI IN ITALIA: IL DEBOLE RUOLO DEL PARLAMENTO NELLA GESTIONE DELLA CRISI SANITARIA E LE ALTERNATIVE POSSIBILI

Sara Parolari

Senior Researcher Institute for Comparative Federalism

Jueves, 7 Enero, 2021

È interessante osservare come alcuni termini entrino gradualmente a far parte del lessico quotidiano e diventino nel giro di pochissimo tempo talmente comuni da sembrare essere stati da sempre nel vocabolario quotidiano di chiunque. Nel corso del 2020, in Italia termini fino a quel momento emersi di rado nelle conversazioni di ogni giorno, come pandemia, droplet o mascherine, sono divenuti parte integrante delle conversazioni quotidiane.

EL SINSENTIDO DE DECLARAR UNA INCONSTITUCIONALIDAD 10 AÑOS DESPUÉS

José María Morales Arroyo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Viernes, 27 Noviembre, 2020

Los ciudadanos y algunos dirigentes de partidos políticos no entienden qué papel institucional asume el Tribunal Constitucional, al que confunden a veces con el Supremo, al que maltratan como se viene demostrando en cada obligada renovación parlamentaria de sus integrantes, al que tratan de colonizar con el nombramiento de magistrados supuestamente afines y al que culpabilizan de todos los males cuando no resuelve conforme a sus expectativas.