CUBA, ¿CONSTITUCIÓN O MÁS BIEN ADORNO?

Lucía Navarro


Jueves, 19 Mayo, 2022

“Todos tenemos, por nacer, los mismos derechos. Ningún gobierno puede arrebatárnoslos justamente”(1). ¿Por qué esta frase define perfectamente lo que no se está respetando en Cuba?

A partir de los sucesos ocurridos el 11J (las protestas pacíficas que hubo en Cuba los días 11 y 12 de julio de 2021 donde los cubanos pedían medicamentos(2), vacunas y abastecimiento para combatir la COVID-19, además de exigir por su libertad y por comida), Cuba se ha caracterizado por la represión violenta, detenciones y juicios exprés por parte del Gobierno.

Desglosando las atrocidades que el Gobierno está autorizando tenemos el hecho de que la mayoría de personas no tenían abogados defensores a la hora de ser juzgados por las manifestaciones. Cosa que es un derecho de Cuba y que se recoge en su constitución (Art.95.b).

Además, resaltan en sus quejas que en lugar de libertad, lo que tienen es el encarcelamiento de personas que en algún momento estuvieron en “desaparición forzada”(3). Cosa que es un delito contemplado ya no en Cuba, sino en el derecho internacional. (Art.5 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas). También en la constitución de Cuba, concretamente en el artículo 51.

Las personas que finalmente no han resultado encarceladas, han denunciado tortura física y psicológica por parte de sus detenientes. Otro hecho que es contradictorio con el artículo 95.d de la Constitución cubana. Y obviamente tampoco se cumple el artículo 98 de la misma constitución, ya que los malos tratos se niegan de forma continua por parte de quien los provoca.

Actualmente, aunque se puede ver que ha pasado un tiempo desde las manifestaciones de julio de 2021, en 2022 los familiares, amigos y pueblo de Cuba, siguen pidiendo justicia contra las injusticias cometidas por el Gobierno sobre los manifestantes. Y es que muchas personas declaran que tienen a hijos menores de edad encarcelados con penas excesivas.

Estas penas excesivas pueden ser de hasta 10 y 30 años de privación de libertad(4), y son impuestas por, aunque no participes en la manifestación, publicar material de lo ocurrido en red. Esto choca con el derecho de las personas a la libertad de expresión, derecho que engloba el poder publicar y difundir noticias y cuestiones de importancia. Además del derecho a la libertad de prensa. Ambos derechos se recogen en los artículos 54 y 55 de la Constitución cubana, respectivamente.

Es curioso cómo se ha podido comprobar que el Gobierno de Cuba alegaba que los manifestantes cometían delitos varios como “desacato, desorden público, incitación a delinquir, propagación de epidemias, e incluso atentado”, pero tan sólo en los barrios más pobres como son Toyo o La Güinera se alegaba delito de sedición. Y el dato que acaba de confirmar esta aporofobia es que en barrios más ricos como Matanzas, los delitos que se imputaban a los manifestantes eran mucho menos graves.(5) Todo esto choca porque es totalmente contradictorio al derecho a la igualdad que en su constitución aparece en el artículo 1.

Mujeres que dan testimonio de lo que está pasando en Cuba hacen afirmaciones como “los cubanos vemos a España como la madre patria”, “en Cuba meten a la gente en la cárcel por manifestarse pacíficamente el 11J”, “Cuba se ha convertido en una isla prisión” (los procesos de emigración para determinados países no solo son en extremo rigurosos sino que también requieren muchísimo dinero, tiempo y hasta suerte(6)), “régimen del terror”(7).

Esto ha llegado a oídos del derecho internacional, ejemplo de ello es la embajada de EEUU(8) en La Habana, que calificaba la actuación del gobierno de Cuba como indignante, también decía que las condenas son injustas y que el Gobierno debería liberar a los manifestantes inmediatamente.

Como antes adelantaba dando unas pequeñas pinceladas, otro de los mayores problemas de todo esto es que hay muchos menores que se les está juzgando como si no lo fuesen(5) tras la etiqueta de “presos políticos”(9).

Algunos ejemplos de la poca coherencia de esto es la atención sanitaria que reciben, y es que (aparte de que se les ha denegado a la mayoría, violando el artículo 46 de su Constitución) cuando se les ha dado son llevados a hospitales de atención infantil pero son tratados como adultos en lo penal (de hecho no se deja que sus familias estén en el chequeo médico).

En conclusión, se piensa que los cubanos no dejarán de manifestarse y salir aún conociendo las represalias de ello porque en sí la situación por la que se alzaban a quejarse no ha cambiado, incluso se acumulan las razones por las que protestar.

Todo lo que está pasando es una clara violación de derechos fundamentales que a mí me estremece y que a nadie dejaría indiferente, se está dejando a un lado la democracia y desde luego que se está causando mucho dolor a la población que día tras día tiene que convivir con las cohibiciones que el Gobierno les impone, tanto las familias como los denominados injustamente “presos políticos”, y por el panorama que se está consiguiendo dibujar, no parece que se vayan a realizar cambios ni a corto ni a medio largo plazo que consigan cambiar esta triste realidad.

 

(1).George William Curtis (1824-1892).

(2).https://www.hrw.org/es/world-report/2022/country-chapters/380704

(3).https://www.newtral.es/protestas-cuba-que-esta-pasando/20211118/

(4).https://elpais.com/internacional/2022-01-12/los-detenidos-por-las-protestas-en-cuba-afrontan-peticiones-de-hasta-30-anos-de-carcel.html   

(5).https://www.dw.com/es/cuba-qu%C3%A9-pas%C3%B3-con-los-manifestantes-y-las-demandas-del-11j/a-59140138  

 (6).https://noticiascuba.net/como-salir-de-cuba-en-2022/ por Rosa Elena Machado. 

(7).https://www.14ymedio.com/cuba/regimen-cubano-desplegado-politica-terror-extremo_0_32888710 92.html        

(8).https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220216-cuba-protestas-detenidos-julio-2021       

(9).https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57812672/https://www.dw.com/es/juicios-por-las-protestas-del-11j-en-cuba-hay-ni%C3%B1os-presos-pol%C3%ADticos/a-60.454606   

Cortes de Aragon

Patrocinadores

Subir