Resumen ponencias

Víctor J. Vázquez Alonso

Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla

Viernes, 7 Mayo, 2021

El proyecto de Reglamento, aprobado por la Comisión, a través del cual la Unión Europea pretende aprobar la Digital Service Act confirma cómo, en este ámbito, se ha ido progresivamente consolidando una comprensión de las corporaciones de la sociedad de la información, como una suerte de entidades vicariales del Estado, en tanto, necesariamente, han de hacer las veces de este, asumiendo principios propios de derecho público, cuando prestan determinados servicios.

ALGORITMOS Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo. Directora del Aula UCLM-Gabeiras “Sociedad digital, cultura y derechos fundamentales”

Jueves, 15 Abril, 2021

De un tiempo a esta parte, los algoritmos han entrado a formar parte del lenguaje jurídico, tanto en el ámbito privado como en el público. La noción de algoritmo, vinculada a las matemáticas y la programación, no es sin embargo tan novedosa. Si le desproveemos del halo mitificador propio de las categorías importadas de otras ciencias, queda un concepto pragmático, desnudo y familiar: el algoritmo no sería sino un procedimiento para la obtención de un resultado a partir de unas premisas.

LA CONSTITUCIÓN DEL ALGORITMO

Francisco Balaguer Callejón

Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Granada

Jueves, 15 Abril, 2021

El mundo digital es un territorio inexplorado y difícil para la constitución. No sólo porque el formato ha cambiado y sus pistas de lectura ya no se adaptan a nuestro equipamiento conceptual previo, sino porque los factores de poder del mundo digital no se ajustan a las previsiones constitucionales. Por diversos motivos “la constitución del algoritmo” (entendida esta expresión en el doble sentido de constitucionalizar el algoritmo y de digitalizar la constitución) tendrá que partir de nuevas bases si quiere controlar esos factores de poder.

REDES SOCIALES, CENSURA, PLURALISMO

Germán M. Teruel Lozano

Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Murcia / Libex

Jueves, 25 Marzo, 2021

El objeto de la intervención y es reflexionar sobre en qué medida están en juego la libertad de expresión y la libertad de empresa en el mundo de las redes sociales y en qué medida cabe su regulación. Si estaría justificado normativamente imponer un deber de moderación de contenidos a las redes sociales y si éste debería respetar los estándares derivados de la libertad de expresión; y qué garantías y obligaciones pueden imponerse a las redes sociales para salvaguardar los derechos de los usuarios.