Los jóvenes opinan

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS EN ESPAÑA: UNA PINCELADA HISTÓRICA

Carlos Lázaro

Miércoles, 26 Octubre, 2022

La sociedad se halla inmersa en una gran revolución tecnológica, una Cuarta Revolución Industrial basada en la digitalización y el influjo de los datos[i], que transformará la sociedad y servirá de cauce a nuevas y mejores soluciones a las necesidades cotidianas. Todo ello de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, que se sustentarán en el Big Data. Un cambio tecnológico, en donde aparecen nuevos retos e incertidumbres a las que enfrentarse.

LEA ANTES DE QUE SEA DELITO. LA CULTURA DE LA CANCELACIÓN

Jorge Martínez Soria

Lunes, 27 Junio, 2022

Un día, despierta uno por la mañana, abre el periódico digital y lo primero que se encuentra es una noticia que dice así: “Grupos LGTBI boicotean en Barcelona la presentación de un libro sobre transexualidad”[i]. Y uno, con curiosidad, lee la noticia. Entonces se da cuenta de que, en pleno 2022, se amenazó a una librería con quemar el establecimiento si continuaba la presentación de un libro. Sí, ha leído bien, de un libro. Lo mismo podría tratarse de una noticia del año 12 a.C. en Roma o del 10 de mayo de 1933 en Alemania.

CUBA, ¿CONSTITUCIÓN O MÁS BIEN ADORNO?

Lucía Navarro

Jueves, 19 Mayo, 2022

“Todos tenemos, por nacer, los mismos derechos. Ningún gobierno puede arrebatárnoslos justamente”(1). ¿Por qué esta frase define perfectamente lo que no se está respetando en Cuba?

A partir de los sucesos ocurridos el 11J (las protestas pacíficas que hubo en Cuba los días 11 y 12 de julio de 2021 donde los cubanos pedían medicamentos(2), vacunas y abastecimiento para combatir la COVID-19, además de exigir por su libertad y por comida), Cuba se ha caracterizado por la represión violenta, detenciones y juicios exprés por parte del Gobierno.

SOBRE FEMINISMO Y OTRAS CUESTIONES. “DE LA LUCHA VORAZ A LA HAMBRUNA SOCIAL”

Roxana Norica Macavei

Miércoles, 18 Mayo, 2022

Me he cansado de hablar, el vacío se ha asentado sobre mis hombros y pienso, mientras escribo, que de nada me sirve volver a alzar la voz si no hay oídos que me escuchen. Me he cansado de las miradas vacías, de palabras insulsas y de personas que, desde su posición de dominancia, me han negado, obviado o invisibilizado todas mis palabras y acciones sólo por el mero hecho de querer mantener su statu quo que le es favorable.

LA BARBARIE DEL SER HUMANO

Carlos Rueda Ortín

Lunes, 14 Marzo, 2022

En el bus, observas a un hombre que habla por el móvil. Intuyes que se siente agobiado por el intenso trabajo que le espera. El estrés empieza a pasarle factura, en su cabeza ya se deja entrever alguna cana. Una estudiante con visibles ojeras revisa unos folios; ensimismada, susurra fórmulas que todavía no ha conseguido memorizar. Sentada a tu derecha, una mujer lee con cierto desprecio una noticia sobre un juicio mediático. Es en ese preciso instante cuando sientes lo tediosa que puede ser la vida, siempre colocándote cruces a la espalda.