Artículos de prensa

MANOLO. VEINTE AÑOS EN EL RECUERDO

José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón y Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

Sábado, 1 Mayo, 2021

Han pasado veinte años. Veinte años que Manuel Giménez Abad debería haber vivido contemplando el crecimiento de sus hijos, sus bodas y el nacimiento de sus nietas. Construyendo su incipiente biografía política y disfrutando con Ana y con sus amigos. También, por supuesto, pasando sus malos momentos. Simplemente, debería haberlos vivido. Pero él, como tantos otros, no ha podido hacerlo porque un día unos pistoleros de ETA consideraron que era una víctima fácil y, a la par, útil para sus objetivos políticos. Lo decidieron y actuaron en consecuencia.

Sobre la libertad de expresión

José Tudela Aranda, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza

Sábado, 27 Febrero, 2021

La reciente entrada en la cárcel del rapero Pablo Hasèl ha devuelto a primer plano de la actualidad un debate casi eterno, el de los límites de la libertad de expresión. Antes de analizar someramente este caso, es conveniente realizar alguna puntualización. Cuando se estudian los límites de cualquier derecho, se entra siempre en un terreno complejo. Es común afirmar que debe realizarse una interpretación estricta, lo menos lesiva para el derecho/libertad en cuestión, y, normalmente, justificada por su colisión con otro derecho.

Eterno retorno

Pablo Guerrero Vázquez, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza. Investigador de la Fundación Manuel Giménez Abab

Miércoles, 24 Febrero, 2021

Un día antes de que los catalanes votasen, José Tudela vaticinaba en estas páginas que, después de la noche electoral, Cataluña volvería al punto de partida porque su gobierno continuaría bajo la hegemonía independentista. Lamentablemente, y como acostumbra, Tudela acertó.

Sobre las once de la noche del domingo electoral, Aragonès sacó a la palestra el derecho de autodeterminación, demostrando su voluntad de que la legislatura se encamine, por enésima vez, a la celebración de un referéndum secesionista.

Desesperanza catalana

Sábado, 13 Febrero, 2021

Mañana se celebrarán elecciones en Cataluña. Si obstáculos de última hora no lo impiden, por la noche se conocerá la composición del nuevo Parlamento. Hoy se pueden realizar dos afirmaciones. Los resultados son más impredecibles que nunca y es probable que la política nacional resulte afectada por los mismos. Precisamente, esta segunda circunstancia ha relegado la visibilidad del debate identitario. De hecho, algunos analistas han llegado a decir que, en esta ocasión, los ciudadanos catalanes priorizarán en su voto la gestión o los problemas sociales sobre el debate nacionalista. No lo sé.

Una alarma desafortunada

Sábado, 30 Enero, 2021

El texto de la segunda declaración de estado de alarma es especialmente desafortunado. Lo es por razones jurídicas pero lo es también por razones de eficacia. De forma paradójica, acaba siendo un corsé para la lucha contra la pandemia. Lo sucedido en los últimos días alrededor del debate sobre el toque de queda lo refleja perfectamente. El Real Decreto limita la actuación de las Comunidades Autónomas cuando, simultáneamente, les confiere la gestión de la pandemia.