logo_parlamento_uruguay
 
RESUMEN ACTIVIDADES 2007-2010 [Vídeo]
 

PRESENTACIÓN

En el marco de la colaboración iniciada en el año 2006, la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay manifestó a la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico "Manuel Giménez Abad" su interés en propiciar el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través de la mejora en la calidad de la gestión parlamentaria y de gobierno. Para contribuir a la consecución de este objetivo, nace la idea de crear una Escuela de Gobierno en la República Oriental del Uruguay.

 

De esta forma, las nuevas generaciones de representantes de las instituciones públicas uruguayas se podrían beneficiar de la posibilidad de formase técnica y profesionalmente bajo la dirección de reconocidos docentes, en el ámbito de una institución independiente de la visión política partidaria, pero enmarcada en una concepción de Estado cuyo eje rector no sea otro que la consagración del interés nacional a través de la excelencia de la gestión pública.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta que para la Fundación "Manuel Giménez Abad" es una de sus primeras finalidades contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y de su relación con el fortalecimiento del Estado democrático, es evidente que constituye uno de sus objetivos principales colaborar para una mejor recepción en los países iberoamericanos de las diversas corrientes doctrinales y jurisprudenciales continentales en relación con la democracia y la institución parlamentaria.

 

En consecuencia, y mediante convenio firmado el 12 de febrero de 2008, se crea la Escuela de Gobierno de la República Oriental del Uruguay, con los siguientes objetivos:

A) La celebración en la República Oriental del Uruguay, de cursos magistrales, a cargo de técnicos uruguayos y españoles calificados y de reconocido prestigio en las materias pertinentes, destinados a la formación de ciudadanos en el desempeño de la gestión parlamentaria y gubernativa en general, estableciéndose a tales efectos una agenda académica periódica.

B) La creación de determinado número de becas periódicas destinadas a facilitar la concurrencia de los alumnos de la Escuela de Gobierno a los cursos, jornadas y seminarios que vinculados con su agenda académica fueren organizados por las entidades parte.

C) Creación de un sistema informático centralizado que permita un inmediato acceso a la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial existente en los países iberoamericanos referidas al objetivo académico de la Escuela de Gobierno.

 

Para la mejor ejecución de las actividades de la Escuela de Gobierno, se cuenta además con la colaboración del Congreso de los Diputados, de la Universidad de la República y de la Universidad de Zaragoza.

Integrantes del Comité político de seguimiento

 


logo_escuela_gobierno3

 

 

 

 

 

Búsquedas:

Transparencia_Activa

Proyecto_Investigacion

escuelagobierno_l

 

Fundacion_Iberoamerica_l

 

Observatorio_Federalismo_l

ca2

PATROCINADORES:
logo_ministerio_hacienda_administraciones_publicas

Gobierno_de_Aragon_p

Logo_Fundacion_Ibercaja

Logo_FVdT