La_fundacion
I. Razón de ser de esta Fundación
 
La Fundación para estudios parlamentarios y del Derecho autonómico “Manuel Giménez Abad” tiene como fecha de referencia el 6 de mayo de 2001, día en el que caía asesinado por la banda terrorista ETA Manuel Giménez Abad en una calle zaragozana .

Destacó Manuel Giménez Abad como un eminente jurista y buen conocedor de la Administración Pública, tanto en los puestos profesionales que desempeñó como en su faceta de profesor universitario, ponente en cursos y jornadas y autor de importantes trabajos de carácter jurídico.

Pero si importante es la huella que ha dejado como jurista, no lo es menos el vacío que con su muerte dejó en la vida política y parlamentaria. Hombre inteligente y sobrio, de verbo fácil y conciliador, dotado de una gran humanidad y capacidad de diálogo, Manuel Giménez Abad contó siempre con el respeto y la admiración de todo el espectro parlamentario.

Por ello, tras su muerte, quienes más le conocieron trataron en su trayectoria profesional y política sintieron la necesidad de honrar de forma perenne su memoria. Con este ánimo se empezó a gestar la idea de constituir una fundación que tuviera como fines fundamentales contribuir a la investigación, conocimiento y difusión del Parlamento y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, los dos campos a los que Manuel Giménez Abad dedicó su vida profesional y política.

Esta idea cristalizó el día 18 de abril de 2002, en el que se constituyó en Zaragoza, mediante escritura pública notarial, la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, siendo sus fundadores las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.


II. Fines de la Fundación

Como se ha puesto de manifiesto anteriormente, y así se plasma en el artículo 3 de sus estatutos, esta Fundación tiene como finalidad, de acuerdo con la trayectoria profesional de Manuel Giménez Abad, contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico.

De esta manera, y recogiendo el testimonio de Manuel Giménez Abad y los valores que impulsaron su quehacer público, la Fundación realizará sus actividades de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo así de homenaje constante a su persona.


III. Patronato de la Fundación

El órgano supremo de gobierno, administración y representación de la Fundación es el Patronato, al que corresponden aquellas facultades de alta dirección y control en la gestión de la Fundación que sean necesarias para la realización de los fines fundacionales.

La presidencia del Patronato es compartida por el Presidente de las Cortes de Aragón y la representante de la familia Giménez Abad en este Patronato, siendo vocales del mismo cuatro patronos en representación de los fundadores y un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

El Patronato cuenta también con un Secretario General y un Consejo asesor, que tiene como funciones garantizar el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación, orientar al Patronato en las líneas de actuación a seguir y proponer al mismo la realización de actividades que puedan servir al cumplimiento de los fines fundacionales.

Este Consejo asesor está integrado por especialistas de reconocido prestigio en las materias que constituyen el objeto de estudio de la Fundación, así como por personas cercanas a la vida y obra de Manuel Giménez Abad.


IV. Actividades a desarrollar

La Fundación nace con la voluntad decidida de desarrollar un riguroso trabajo teórico que sirva a una mejor comprensión y adecuación social del Parlamento y del modelo de descentralización política existente en nuestro país, de manera que este trabajo pueda interesar, por su calidad, al más amplio espectro posible de personas, tanto dentro como fuera de España. Desde esta perspectiva, es vocación de la Fundación servir de vehículo para la recepción y transmisión de estudios y experiencias comparadas. Atención singular merece para la Fundación la realidad política e institucional iberoamericana.

En el trabajo de la Fundación, las nuevas tecnologías tienen una doble presencia. Por un lado, como instrumento interno de trabajo, encontrando en la página web la síntesis del aprovechamiento de aquéllas. Por otro, como objeto de estudio, en tanto en cuanto es presupuesto de su reflexión teórica la muy notable incidencia que la incorporación de las nuevas tecnologías tiene a la vida política e institucional.

Las actividades de la Fundación se vertebran en cuatro áreas fundamentales, que sintetizan sus fines y su objeto de trabajo:

  • Estudios Políticos y Parlamentarios.
  • Organización territorial.
  • Iberoamérica.
  • Estudios sobre terrorismo.

La celebración de Jornadas, Seminarios y otras actividades en cada una de estas áreas sirven además de base para las distintas publicaciones de la Fundación, que se agrupan en tres colecciones distintas: Monografías, Actas y Estudios. Un papel importante en estas publicaciones lo tienen también los Premios de Investigación de la Fundación en sus dos modalidades: para trabajos de investigación sobre la descentración política y territorial, y para trabajos de investigación sobre el Parlamento.

El componente internacional de la Fundación se pone de manifiesto en las relaciones establecidas con instituciones de países como Canadá o Estados Unidos, y en Europa Alemania, Austria o Gran Bretaña. En el ámbito iberoamericano, al que ya se ha aludido, destaca la puesta en marcha de un proyecto de asistencia continuada y prestación de servicios dirigido a las cámaras parlamentarias, y que se ha concretado en la denominada “Escuela de Gobierno”, en la que colabora de forma destacada el Congreso de los Diputados de España.

Finalmente, la Fundación es consciente de que para el cumplimiento de sus objetivos es necesaria la unión de sus esfuerzos con los de otras entidades y asociaciones que estén involucradas en el estudio y difusión de las materias que constituyen su campo de actuación. Por ello, la Fundación tiene en la actualidad suscritos numerosos convenios de colaboración con Parlamentos, Entidades, Institutos de investigación, etc. a través de los cuales organiza la gran mayoría de sus actividades.
 
 

Búsquedas:

Transparencia_Activa

Proyecto_Investigacion

escuelagobierno_l

 

Fundacion_Iberoamerica_l

 

Observatorio_Federalismo_l

ca2

PATROCINADORES:
logo_ministerio_hacienda_administraciones_publicas

Gobierno_de_Aragon_p

Logo_Fundacion_Ibercaja

Logo_FVdT