Manuel Giménez Abad nació en Pamplona el día 4 de diciembre de 1948, aunque su infancia y juventud transcurrieron en Jaca (Huesca), donde estudió el bachillerato.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

En la antigua Escuela de Administración Pública (hoy Instituto Nacional de Administración Pública), ocupó puestos destacados, entre ellos los de Secretario del Instituto de Estudios Administrativos, Jefe de la Sección de Selección y Perfeccionamiento de Funcionarios de Titulación Superior, y Consejero Técnico.

En enero de 1979 fue nombrado Consejero Técnico de la Secretaría General de Regiones del Ministerio de la Presidencia, siendo adscrito posteriormente al Ministerio de Administración Territorial.

En la Diputación General de Aragón desempeñó los puestos de Secretario Técnico de la Secretaría General (1981-1982) y de Secretario General Técnico (1982-1986), hasta que, en septiembre de este último año, fue nombrado Letrado Mayor de las Cortes de Aragón, permaneciendo ininterrumpidamente en este puesto hasta que, en julio de 1995, fue nombrado Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

Afiliado al Partido Popular, fue elegido Diputado a las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas celebradas en junio de 1999 y, posteriormente, Senador en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En febrero de 2001 fue nombrado presidente del Partido Popular en Aragón, cargo que desempeñó también hasta su asesinato por la banda terrorista ETA, en mayo de ese mismo año.

Ejerció la docencia en la Universidad de Navarra (1972-1973), en el Instituto Aragonés de Administración Pública y en la Universidad de Granada, donde, desde hacía unos años, venía impartiendo distintos cursos sobre la reforma de la Administración Pública.

Sus reflexiones sobre la Administración Pública se plasmaron en diversos trabajos, que vieron la luz en publicaciones tan prestigiosas como la Revista Española de Derecho Administrativo, Documentación Administrativa, Revista Vasca de Administración Pública, Autonomies (Revista Catalana de Derecho Público) o la Revista Aragonesa de Administración Pública, de la que fue miembro de su Consejo de Redacción. Asimismo, fue coordinador, junto con José Tudela Aranda, de la obra colectiva Derecho de las Instituciones Públicas Aragonesas, donde publicó, además, dos trabajos: El Presidente y el Gobierno de Aragón y La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Foto_mga

Búsquedas: