JORNADA: "FORO DE DERECHOS CIUDADANOS 2019: SALUD"

18/06/2019
Sesión de Tarde

Inauguración:

Ángel Dolado Pérez, Justicia de Aragón
José Tudela Aranda, Secretario General de la Fundación Manuel Giménez Abad

“El marco constitucional y estatutario de las políticas sanitarias. Sobre las implicaciones del derecho a la protección de la salud en el momento presente”, por Juan María Pemán Gavín, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

Moderador: José Tudela Aranda, Fundación Manuel Giménez Abad

Sesión I: “La descentralización sanitaria en España”

Moderador: Javier Hernández, Lugarteniente del Justicia de Aragón

“Luces y sombras de la actual descentralización sanitaria en España”, por José María  Martínez García, Director de New Medical Economics y del Foro para la Innovación de la Salud en los Pacientes de la Fundación Azierta. Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, Universidad Pontificia de Salamanca

“Medidas para abordar la desvertebración institucional sanitaria sin impugnar los marcos competenciales”, por José Ramón Repullo Labrador, Profesor de Planificación y Economía de la Salud, Escuela Nacional de Sanidad. Director Técnico de la Fundación para la Formación, Organización Médica Colegial

Coloquio

Sesión II: “Sostenibilidad del sistema sanitario”

Moderador: Carmen Gracia López, Asesora del Justicia de Aragón

“Algunas amenazas para la sostenibilidad: ¿puede la colaboración con el sector privado neutralizarlas?”, por Rosa Urbanos Garrido, Profesora Titular Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid

“Claves para incrementar el valor del sistema de salud español  y asegurar su sostenibilidad”, por Enrique Bernal Delgado, Investigador Principal del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios y Políticas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón

Coloquio

Clausura