Resumen ponencias

Español

EL MARCO CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIO DE LAS POLÍTICAS SANITARIAS: SOBRE LAS IMPLICACIONES DEL DERECHO A LA SALUD EN EL MOMENTO PRESENTE

Juan Mª Pemán Gavín

Miércoles, 26 Junio, 2019

Sin perjuicio de la plena consolidación del derecho a la protección a la salud (DPS) en el Derecho Internacional de los DDHH y en el Derecho Constitucional comparado es preciso reconocer una cierta problematicidad de dicho derecho como derecho subjetivo (ambigüedad y elasticidad del concepto salud, identidad/confusión entre el sujeto y objeto del derecho, imposibilidad para mantener o devolver la salud de las personas) y una indudable complejidad estructural del mismo (diferente configuración que otros derechos constitucionales de la esfera social).

CLAVES PARA INCREMENTAR EL VALOR DEL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL Y ASÍ, ASEGURAR SU SOSTENIBILIDAD

Enrique Bernal-Delgado

Miércoles, 26 Junio, 2019

En el contexto de una demanda creciente de servicios (mayor cuanto mayor es el nivel socioeconómico de la población) y recursos limitados (en torno al 9% del PIB español, correspondiendo un 6.4% del PIB a gasto público), el sistema nacional de salud español (SNS) se enfrenta, como cualquier sistema sanitario, a la necesidad de mejorar el bienestar de la población a la que sirve con un gasto sanitario suficiente y sostenible en el tiempo.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ACTUAL DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA

José María Martínez García

Miércoles, 26 Junio, 2019

El mayor cambio que ha experimentado la sanidad española en casi las dos últimas décadas fue probablemente el de la generalización de la transferencia a las CCAA. Este hecho podía generar tensiones en el status quo y suscitaba dudas, ya que un mal uso de las competencias transferidas por parte de las CCAA sería fácilmente utilizable por parte de quienes añorasen el centralismo preconstitucional.

ALGUNAS AMENAZAS PARA LA SOSTENIBILIDA DEL SISTEMA SANITARIO: ¿PUEDE LA COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO NEUTRALIZARLAS?

Rosa Urbanos

Miércoles, 26 Junio, 2019

La sostenibilidad (o, más precisamente, solvencia) (1) del sistema sanitario, exige analizar cuáles son los factores que determinan la evolución del gasto, aunque conviene no olvidar que también atañe a los ingresos (particularmente si se tiene en cuenta que España es el segundo país con menor presión fiscal de los países de nuestro entorno, solo por detrás de Irlanda).

MEDIDAS PARA ABORDAR LA DESVERTEBRACIÓN INSTITUCIONAL SANITARIA SIN IMPUGNAR LOS MARCOS COMPETENCIALES

José Ramón Repullo Labrador

Miércoles, 26 Junio, 2019

La configuración actual del Sistema Nacional de Salud, dentro del llamado “Estado de las Autonomías” es más bien el resultado de determinantes exógenos a la sanidad, que de los propios requerimientos de descentralización sanitaria. El reajuste institucional que se produce en la transición, con la creación de las Comunidades Autónomas, crea la senda de trasferencia de recursos y competencias, que en un lago proceso (1981 a 2002) culmina con un modelo fuertemente descentralizado, que enseguida muestra problemas de disfuncionalidad.

LA JUVENTUD EN EL SENO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Gonzalo Gabriel Carranza

Jueves, 20 Junio, 2019

En la ponencia, el autor discute sobre los diversos tipos de abordajes que se han dado sobre la juventud en los diecisiete Estatutos de Autonomía. Para ello, divide su exposición en 3 partes:

LA PROTECCIÓN DE DATOS: UN DERECHO PARA EL ENTORNO DIGITAL

Daniel Jove Villares

Jueves, 20 Junio, 2019

Esta ponencia toma como referencia el capítulo (del mismo nombre) incluido en “Juventud y Constitución: un estudio de la Constitución española por los jóvenes en su cuarenta aniversario”. Un libro editado y publicado por la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN: EL VALOR DE SU RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

Mar Antonino de la Cámara

Jueves, 20 Junio, 2019

La Constitución Española recoge la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, cultural, económico y social; y lo hace a través de su artículo 48 en forma de principio rector, es decir, como un mandato dirigido a los poderes públicos.

TRES INTERPRETACIONES SOBRE EL DICTAMEN SOBRE LA SECESIÓN DEL QUEBEC

Xavier Arbós

Lunes, 29 Abril, 2019

Tras veinte años del dictamen sobre la secesión del Quebec disponemos de una abundante literatura académica sobre la misma. En mi intervención, más que en la sustancia del dictamen, voy a tratar de centrarme en algunas de las interpretaciones que se han hecho del mismo. Al margen de las reflexiones académicas, de ese dictamen se ha hablado mucho en el contexto de los conflictos secesionistas, sin excluir, por supuesto el que afecta a Cataluña. Las referencias a ese dictamen se integran a menudo en el debate público, con mayor o menor énfasis en alguna de sus facetas.

Escuela de Gobierno